www.diariocritico.com
El PSOE finalmente permite que se tramite la reforma para ampliar los supuestos de la prisión permanente revisable

El PSOE finalmente permite que se tramite la reforma para ampliar los supuestos de la prisión permanente revisable

miércoles 30 de marzo de 2022, 09:18h

El Pleno del Congreso daba ayer martes el primer paso para tramitar la propuesta de modificación del Código Penal en lo relativo a la prisión permanente revisable. Se quiere castigar con ese tipo de pena a los asesinos que oculten el cadáver, como en el 'caso Marta del Castillo'.

La iniciativa fue presentada por los grupos parlamentarios del PP, Ciudadanos y Grupo Mixto, con el apoyo de Vox y otros partidos conservadores. Pero si superó este primer examen parlamentario con 277 votos a favor, 64 en contra y 2 abstenciones, fue porque lo permitió el PSOE.

Sin el apoyo socialista se hubiera paralizado y esto tiene una explicación. Mientras que Unidas Podemos, izquierda y nacionalistas votaron en contra, el PSOE cambió esta vez la orientación del voto no porque haya cambiado de postura sobre la permanente revisable -que salió adelante en 2015 sin su apoyo-, sino porque quiere hacer modifiaciones posteriores.

El PSOE propone modificar artículos del Código Penal pero sin endurecer las penas de manera general. El portavoz parlamentario socialista, Héctor Gómez, explicaba que este apoyo se debía a que sólo es para su toma en consideración y tramitación, defendiendo que el preso acusado de asesinato tiene que facilitar la localización del cuerpo de la víctima. Después, el PSOE propondrá otras posiciones distintas a las de los partidos de derecha.

Unidas Podemos cambiaba a última hora su posición respecto a la iniciativa auspiciada por el PP y finalmente votó en contra, cuando se esperaba un sí o una abstención.

Tanto PSOE como Unidas Podemos ya recurrieron la prisión permanente revisable en el Tribunal Constitucional sin éxito.

Los próximos pasos

La proposición de ley continuará su tramitación, con la apertura del plazo para la presentación de enmiendas, que pueden ser a la totalidad con texto alternativo o al articulado, y su debate en ponencia, comisión y pleno, donde será necesario el respaldo de la mayoría absoluta de la Cámara, por su carácter orgánico, antes de ser remitida al Senado.

La iniciativa plantea la reforma de la Ley Orgánica del Código Penal con la incorporación de dos apartados al artículo 140. Esta modificación dispone que a los supuestos contemplados para aplicar la pena de prisión permanente revisable se añadan dos más: la desaparición del cadáver por parte del autor o la negación a revelar su paradero y la existencia de condenas previas por asesinato del autor.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios