www.diariocritico.com
Gianni Infantino
Ampliar
Gianni Infantino (Foto: UEFA)

La FIFA va olvidando su criticado proyecto del Mundial de fútbol cada 2 años

miércoles 30 de marzo de 2022, 08:49h

El Mundial de fútbol cada 2 años era un alocado proyecto de la FIFA que suponía implícitamente merendarse a las competiciones continentales y al final, aunque en un principio parecía contar con apoyos por los beneficios económicos, se va a descartar.

De momento, Gianni Infantino, su gran ideólogo e impulsor, lo aparca hasta mejores momentos. Según adelantaba anoche la 'Cadena SER', no ha podido convencer a UEFA y CONMEBOL.

Éstas eran las 2 confederaciones más afectadas, ya que sus torneos estrella, la Eurocopa y la Copa América, respectivamente, tienen prestigio y protagonismo suficiente como para no depender del Mundial cada 2 años.

Otra cosa eran las confederaciones asiática, oceánica, centro-noramericana y africana, que por evidentes motivos se veían beneficiadas por el proyecto.

Además, los informes y opiniones varias descartaban que fuera viable desde el punto de vista del calendario. Supondría también ahogar más si cabe a los clubes de Europa y Sudamérica, las 2 regiones más fuertes futbolísticamente hablando, y no habría apenas margen para que se celebrasen la Eurocopa y la Copa América con un Mundial cada 2 años.

También hubiera supuesto renunciar en la UEFA a la llamada Liga de Naciones, su otra competición que lanzó en 2018.

Así era el proyecto

En diciembre la FIFA celebraba que su proyecto salía adelante sí o sí, y presentaba los informes favorables.

Según afirmaba este organismo mundial, 2 estudios independientes de viabilidad apuntaban a una mejora notable en el ámbito económico futbolístico de las 211 federaciones miembro de la FIFA si se celebrarse la Copa Mundial (femenina y masculina) cada 2 años.

El Mundial lo formarían 48 países clasificados, y que se dividirían en 16 grupos de 3 equipos cada uno. La fase de clasificación se podría disputar en un solo mes de selecciones, al margen del fútbol de clubes, o en 2 momentos durante el año, unificando el calendario mundial. Los primeros mundiales se celebrarían en América.

La idea era que en 2026 se celebrase el primer Mundial con este formato, tras pasar 4 años después del Mundial de Qatar 2022.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios