www.diariocritico.com
Revolución de la FIFA en el Mundial de Qatar: el fuera de juego se señalará automáticamente
Ampliar
(Foto: FIFA)

Revolución de la FIFA en el Mundial de Qatar: el fuera de juego se señalará automáticamente

viernes 01 de julio de 2022, 14:23h

La FIFA ha anunciado este viernes que la tecnología semiautomatizada para la detección del fuera de juego se usará desde el 21 de noviembre en el Mundial de Qatar.

El sistema ayudará a los equipos arbitrales del VAR y a los árbitros sobre el terreno de juego a adoptar decisiones más rápidas, precisas y fiables.

Tras el éxito de la tecnología del VAR en el Mundial de Rusia de 2018, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, manifestó que se aprovecharían todas las posibilidades que ofrece la tecnología en el fútbol y seguiría mejorando el arbitraje.

Asi que con la colaboración de Adidas y varios socios, la FIFA ha perfeccionado el sistema de videoarbitraje, que incluye el uso de esta tecnología semiautomatizada para la detección del fuera de juego.

Serán 12 cámaras instaladas bajo la cubierta del estadio las que capten los movimientos del balón y los datos de cada jugador 50 veces por segundo, lo que valdrá para calcular sus posiciones exactas en el momento del pase y ajustarse a la posicíon del balón.

Cómo funciona

La clave será el balón oficial de Qatar 2022, el modelo 'Al Rihla' de Adidas, que incluirá en su interior un elemento para la detección de las posiciones antirreglamentarias dudosas: una unidad de medición inercial (IMU por sus siglas en inglés). Este sensor, situado en el centro del balón, envía un paquete de datos 500 veces por segundo a la sala de vídeo, lo que permite detectar con absoluta precisión el momento exacto en el que se golpea el balón.

Con la mezcla de datos de seguimiento de las extremidades de los jugadores y de la pelota, y mediante la inteligencia artificial, la nueva tecnología suministra un aviso automático a la sala de vídeo siempre que reciba un balón un atacante que se encontraba en posición antirreglamentaria en el momento en que su compañero jugó el esférico.

Como este sistema de aviso dura muy pocos segundos, el proceso permite adoptar decisiones más rápidas y certeras.

Esta tecnología se han ensayado en numerosas pruebas y se han utilizado en directo en competiciones como la Copa Árabe 2021 y el Mundialito de Clubes de 2021.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios