www.diariocritico.com
La primera ministra de Escocia celebra así el paso atrás de Llarena
(Foto: Nicola Surgeon )

La primera ministra de Escocia celebra así el paso atrás de Llarena

jueves 19 de julio de 2018, 18:36h
Las reacciones del independentismo a la retirada de la euroorden contra los procesados por rebelión huidos por Europa no se ha hecho esperar. El ex president de la Generalitat, Carles Puigdemont, tildó la decisión de "debilidad de la causa judicial" y hasta la propia primera ministra de Escocia, Nicola Surgeon, se unió a la celebración de la ex consellera Clara Ponsatí.

"Hoy es un día para reclamar más fuertemente que siempre la libertad de los presos y golpes políticos. Quitar el OEDE es la demostración de la debilidad de la causa judicial inmensa. Revocar la preventiva sería la demostración de que la justicia española comienza a actuar como el europeo", manifestó el ex president Carles Puigdemont en las redes sociales tras conocerse que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena retiraba la euroorden en su contra.

Puigdemont queda libre en Alemania después de que el tribunal Schleswig-Holstein considerara que sólo podría extraditarse al ex president para ser juzgado por malversación de fondos públicos y no por rebelión. No obstante, la orden española de detención sigue vigente por lo que no podría regresar a España hasta dentro de 20 años, momento en que prescribe el delito por rebelión, a menos que algo cambie durante el proceso jurídico.

El independentismo en general ha celebrado la decisión de Llarena como una victoria en la batalla jurídica por el procés secesionista. No obstante, una de las reacciones más contundentes ha llegado desde fuera del mundo catalán.

La propia Nicola Surgeon, primera ministra de Escocia, ha celebrado la noticia de la retirada de la euroorden en relación a la ex consellera Clara Ponsatí, afincada esta nación de Reino Unido donde da clases tras su renuncia al 'govern en el exilio' que pretendió Puigdemont tras salir de España.

"Si es verdad, es una muy buena noticia que los procedimientos de extradición se hayan retirado contra Clara Ponsatí. Las diferencias políticas deben perseguirse democráticamente, no a través de los tribunales penales", reflexionó Surgeon.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios