www.diariocritico.com

Puigdemont dota de personal a la Hacienda catalana para 'independizarla' de España

> Anuncia la convocatoria de un total de 7.000 plazas de funcionarios

miércoles 05 de octubre de 2016, 16:44h
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha anunciado este miércoles una convocatoria de oferta pública de 7.000 puestos de trabajo en los Presupuestos de 2017, pendientes de su tramitación y aprobación parlamentaria.
Puigdemont dota de personal a la Hacienda catalana para 'independizarla' de España
Ampliar
(Foto: Parlament)
En su hora y 45 minutos de discurso en el Debate de Política General, ha precisado que la convocatoria incluirá 2.500 plazas para médicos y enfermeras; 2.000 para maestros; 500 para Mossos d'Esquadra; 150 para los Bomberos y 300 en busca de personal tributario: "Son plazas de servicios esenciales que conformarán parte del capital de la administración que queremos, del presente y del futuro".

Ha recordado que es la primera convocatoria de oferta pública desde hace años, y ha apelado a trabajar conjuntamente desde el Govern con los ayuntamientos para reducir la deuda de ambas administraciones y poner las bases de los gobiernos locales.

También ha destacado que fortalecer la Agencia Tributaria de Catalunya requerirá más personal, así como procesos y sistemas informáticos más eficientes, una administración más ágil y segura, un despliegue territorial amplio y una eficaz lucha contra el fraude.

El objetivo es pasar de las 350 personas que tenía a finales de 2015, a las 425 de este año y las 800 a finales del que viene, así como poder hacer la recaudación ejecutiva de todas las deudas generadas a partir del segundo semestre de 2017 para actuar con independencia de la Agencia Tributaria española.

En su discurso, ha reclamado en más de una ocasión la necesidad de aprobar los Presupuestos de 2017, un proyecto para el que necesita convencer a la CUP, partido que le tumbó el proyecto de cuentas de este año.

Sin citarlos directamente, ha recordado que un 73% del presupuesto que rechazaron los anticapitalistas estaba destinado a partidas sociales para mejorar el bienestar; sobre todo, de las familias más vulnerables.

"Esperemos que los próximos presupuestos lleguen a buen puerto", ha insistido el presidente, que ha vinculado las cuentas a la creación de estos 7.000 empleos, y también a gastos vinculados con aspectos sociales, sanitarios y también para la compra de material de los Mossos d'Esquadra.

Salario mínimo de 1.000 euros

Tras reiterar que la reducción del paro en Catalunya es superior a la media española, ha apostado por avanzar hacia un marco catalán de relaciones laborales que permita tener una ocupación estable y combata la precarización, por lo que trabajan por consensuar con los agentes económicos y sociales un salario mínimo de 1.000 euros al mes, por la simplificación contractual y por evitar la exclusión social.

Sobre economía productiva, ha defendido potenciar la interacción entre universidades, centros de investigación y tejido productivo, y que haya colaboración entre el mundo empresarial y académico, y ha negado "fuga de empresas" en Catalunya.

Así, ha reivindicado que Catalunya lidera la creación de empresas en España desde 2012, cuando empezó el proceso soberanista, y la importancia de las oficinas catalanas en el exterior para el desarrollo económico: "Por cada euro invertido en las oficinas catalanas en el exterior, obtenemos 49 en exportación y 26 en inversión extranjera".

También ha defendido regular desde la administración la economía colaborativa que representan compañías como Uber y Airbnb, y ha llamado a evitar la criminalización del turismo, así como a combatir la oferta ilegal y el incivismo.

Corredor mediterráneo

En cuanto a transporte, ha lamentado que Rodalies no evolucione en consonancia a su demanda como lo han hecho, los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), en su opinión, porque eso hubiera permitido sacar 8.000 coches diarios de las carreteras y reducir la congestión y la contaminación.

Ha insistido en definir el Corredor Mediterráneo como la "espina dorsal" de la conexión de Catalunya con Europa, y en reclamar la gestión autónoma de infraestructuras como los puertos para que no estén "subyugadas a una política centralista".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios