www.diariocritico.com
El juez Pablo Llarena y Carles Puigdemont
Ampliar
El juez Pablo Llarena y Carles Puigdemont (Foto: Diariocritico)

Puigdemont pide apartar al juez Llarena por pronunciarse sobre la amnistía

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
miércoles 27 de septiembre de 2023, 10:22h

El ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha solicitado al Tribunal Supremo que aparte el juez Pablo Llarena.

No es la primera vez que lo solicita. En esta última ocasión ha pedido al Alto Tribunal que aparte al magistrado por su "absoluta falta de imparcialidad" tras pronunciarse sobre la constitucionalidad de la amnistía en un acto celebrado el pasado día 11 de septiembre.

Precisamente el juez Llarena es quien está a cargo del procedimiento contra Puigdemont por sus presuntos delitos de desobediencia y malversación.

El argumento de la defensa del ex president es el mismo que en anteriores ocasiones, "imparcialidad".

"Posicionamiento apriorístico"

Según ha anticipado RTVE, el texto remitido al Supremo recoge que las palabras de Llarena en dicho acto suponen un "posicionamiento apriorístico" sobre la ley de amnistía, una ley que "ni tan siquiera existe".

Consideran que Llarena sólo debería pronunciarse si finalmente la normativa se aprueba. Además, han recordado que el magistrado señaló que había que dirimir si la mencionada ley "es legítima o si se justifica".

"Desconocemos desde cuándo la función jurisdiccional pasa por la evaluación de la legitimidad de las normas que emanan del Poder Legislativo, pero parece ser que la falta de imparcialidad lleva al Excmo. Magistrado-Presidente a cuestionar, incluso, la legitimidad de las normas que puedan llegar a gestar, o no, los representantes de la soberanía popular", han reprochado.

Por todo, la defensa de Puigdemont ha remarcado que ninguno de los "planteamientos exteriorizados" por el magistrado "son propios" de una persona que está llamada a "actuar con imparcialidad".

Piden finalmente que se aparte al juez o se le recuse del procedimiento contra él que está en marcha ya que "es evidente" que tras las últimas declaraciones "concurren causas" para ello.

Ahora será el propio Tribunal Supremo quien decida si acepta la petición del ex president y aparta a Llarena o, como en anteriores ocasiones, se rechazan sus argumentos.

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios