www.diariocritico.com

Puigdemont y Yolanda Díaz salen más "optimistas" de su reunión y anuncian nuevos encuentros

Yolanda Díaz, Carles Puigdemont, Jaume Asens y Antoni Comín
Ampliar
Yolanda Díaz, Carles Puigdemont, Jaume Asens y Antoni Comín (Foto: Cuenta red social X de Yolanda Díaz)
lunes 04 de septiembre de 2023, 15:49h

Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo en funciones, y el líder de Junts y Carles Puigdemont, eurodiputado, que está huido de la justicia, han terminado su reunión este lunes en el Parlamento Europeo en Bruselas "optimistas" y han señalado que habrá más contactos.

Díaz ponía un mensaje en redes sociales tras terminar la reunión con Puigdemont: "El diálogo es un método y un compromiso. Para impulsar avances sociales y para caminar hacia un país plurinacional donde la política sea el centro de las soluciones. Seguiremos hablando, seguiremos buscando salidas en el diálogo y la democracia".

El encuentro se ha alargado durante más de tres horas, en un ambiente "cordial" y ha transcurrido "con normalidad". También han participado en él, Jaume Asens, dirigente de En Comú Podem, y Antoni Comín, eurodiputado que, igual que Puigdemont, se encuentra huido de la justicia española.

La cita se ha producido la víspera de la conferencia que tiene previsto dar Puigdemont en Bruselas para marcar las condiciones de Junts de cara a un hipotético apoyo a la investidura de Pedro Sánchez.

"Explorar todas las soluciones democráticas"

Concluida la cita, fuentes de Sumar han señalado que la reunión "ha sido fructífera y permite establecer una relación normalizada y estable entre ambas formaciones políticas".

También, han comentado que comparten la "profunda convicción de que la política debe hacerse desde el diálogo y los principios democráticos". En este sentido, desde Sumar indican que tanto ellos como Junts están de acuerdo en "explorar todas las soluciones democráticas para desbloquear del conflicto político".

"Compartimos la profunda convicción de que lo problemas políticos deben volver a los cauces políticos, para encontrar soluciones basadas en el diálogo. La democracia consiste en el diálogo entre posiciones diferentes", terminan.

Moncloa se desmarca y Podemos afirma que no fue informado de la cita

Fuentes de La Moncloa han mantenido que fueron informados a "última hora" de la noche del domingo de la reunión, "a hechos consumados", y que no se ha acordado nada con Díaz respecto a la reunión. Apuntan a que el Gobierno sigue en su "vía" para negociar la investidura y que la reunión de Díaz no tiene "nada que ver" con el mismo.

Por otra parte, Pedro Sánchez no ha querido mencionar el encuentro en un desayuno informativo en el Ateneo de Madrid pero sí que ha señalado que, si sigue gobernando, seguirá con la política del "diálogo" y la "concordia" en Cataluña ya que, según él mismo, es "una solución plenamente constitucional" a la "grave fractura heredada" y que ha funcionado. "Es el momento de la política y de pasar página" del 'procés', ha mantenido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios