www.diariocritico.com

¿Qué es la Sareb? ¿Para qué se creó esta entidad?

Sede Sareb
Ampliar
Sede Sareb (Foto: Sareb)
viernes 28 de abril de 2023, 19:09h

El Sareb es una empresa pública que forma parte del esquema planteado por el Estado español y las autoridades europeas que sirvió para recapitalizar las entidades financieras más afectadas por la crisis financiera de 2008, comprando sus activos inmobiliarios.

No se trata de un banco, sino de una compañía estatal que absorbió los activos deteriorados de aquellas entidades que se vieron afectadas por la depresión económica y tuvieron que cerrar o fusionarse con otros bancos.

Sareb adquirió estos activos para que las entidades financieras con problemas pudieran sanear sus balances y lograr liquidez al mismo tiempo.

En 2012 y 2013 se compró un paquete de casi 200.000 activos problemáticos que incluía préstamos al promotor e inmuebles, por un precio fijado por el Banco de España: 50.781 millones de euros.

Estos activos se pagaron mediante bonos avalados por el Tesoro Público que las entidades podían cambiar por dinero en el Banco Central Europeo (BCE).

Y ahora, ¿Cuál es el objetivo del Sareb entonces?

Su compromiso es reducir el coste del contribuyente al devolver el máximo de la deuda avalada por el Estado.

Con la aprobación en enero de 2022 del Real Decreto 1/2022, la misión desinversora de Sareb se ha visto complementada con la introducción del principio de sostenibilidad y utilidad social de la compañía.

En este sentido, se impulsa que Sareb promueva iniciativas en el ámbito de la vivienda social y asequible, de acuerdo con la experiencia y mejores prácticas de los países de su entorno.

Su trabajo es gestionar y vender los activos que tienen en cartera. Venden, construyen y transforman viviendas, buscando siempre maximizar el valor con la mínima pérdida posible.

Y los ingresos por las ventas les permiten cumplir con su mandato de liquidación de los activos y de cancelación de la deuda.

¿Cómo es su estructura empresarial?

En cuanto a la composición de su capital, el 50,14% pertenece al Estado, a través del FROB, y el resto está en manos privadas.

Son un equipo humano integrado por alrededor de 300 personas, con distintos perfiles profesionales. Los trabajadores de Sareb aportan a la compañía experiencia en varios sectores, sobre todo, en el inmobiliario y el financiero.

Así que, en Sareb, siguen un modelo de empresa ampliada para gestionar de la forma más eficientemente el gran volumen de activos que tienen en cartera sin sobredimensionar la plantilla.

De este modo, cuentan con comercializadoras con las que abarcan toda la extensión del territorio español.

Transparencia, integridad, eficacia, sostenibilidad y utilidad social

En Sareb son conscientes de la particularidad de su función, y mantienen un compromiso con las autoridades españolas, con las europeas y con la sociedad en su conjunto. Por ello, su trabajo diario sigue un estricto código de conducta interno basado en la transparencia, la integridad, eficacia, conocimiento, sostenibilidad y utilidad social.

Bajo estos criterios Sareb contribuye a alcanzar metas de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Con su labor diaria contribuyen a la economía del país de forma directa (su labor, como la de cualquier otra empresa, genera actividad económica), indirecta (contratan proveedores locales y generan empleo) e inducida (derivada del gasto de los salarios de sus trabajadores y los de sus proveedores).

También a nivel sectorial, puesto que su trabajo ha contribuido a reactivar el sector inmobiliario.

Y a nivel regional, porque invierten en el mantenimiento de los inmuebles, terminan obras incompletas y levantan nuevas promociones, generando empleo y riqueza en las zonas donde están nuestros activos.

El Sareb tiene un compromiso con la vivienda social

La vida del Sareb es limitada. La idea es dejar conseguir a través de la misma un sector inmobiliario más profesional, transparente y sin los excesos que nos llevaron a la burbuja inmobiliaria.

Además, pretenden ir un paso más allá y contribuir a la creación de un parque público de vivienda social en alquiler. Pero hasta ahora sólo han puesto a disposición de la Administración Pública 15.000 pisos en todo el territorio nacional. Aunque el Gobierno ha prometido sacar al mercado 50.000 de estas viviendas.

Más detalles de la vivienda social de Sareb

A través de su misión desinversora, buscan mejorar el sector financiero e inmobiliario, y poner a disposición de las administraciones públicas, viviendas para fines sociales.

La idea es que toda su actividad genere un impacto positivo, que deje huella, más allá de su existencia como compañía; aprovechando también la capacidad de actuación sobre varios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Política de Gestión Medioambiental

También se comprometen a respetar y proteger el entorno, de acuerdo con los principios y actitudes contenidos en su Política de Gestión Medioambiental.

Por eso, han priorizado siempre la calidad en la ejecución de sus servicios y obras. Intentando reducir los posibles impactos negativos. A la vez que fomentan un consumo energético responsable en sus oficinas.

Asimismo, realizan auditorías sobre los consumos energéticos de ciertos activos singulares, lo que les ha permitido alcanzar una media de ahorro del 12% en la mayoría de los activos auditados.

Por último, en su compromiso con la calidad, el medioambiente, la seguridad y la salud en el trabajo, disponen de una política de gestión integrada aprobada por el Consejo de Administración, que aplica la correspondiente normativa ISO.

Las anteriores iniciativas y normativas de Sareb contribuyen a alcanzar las metas 5.5, 7.3, 8.3, 8.5, 10.2, 10.3, 11.1, 12.5, 12.6 y 17.17 de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios