www.diariocritico.com

Más de 4.000 hectáreas quemadas y 1.500 vecinos desalojados por el incendio en Castellón

Incendio en Castellón
Ampliar
Incendio en Castellón (Foto: Diputación de Castellón)
domingo 26 de marzo de 2023, 12:54h

El incendio forestal de Castellón y Teruel vive este domingo su 4ª jornada activo, y pese a que ha permanecido estable durante la noche, ahora las condiciones meteorológicas son poco favorables porque se esperan rachas fuertes de viento y un aumento de las temperaturas.

El secretario de Emergencias de la Generalitat Valenciana, José María Ángel, ha informado que la noche ha sido tranquila y los operativos terrestres han estado trabajando en los puntos calientes que hay alrededor del perímetro.

Además, sobre las 9.30 horas, se han incorporado 3 nuevos recursos aéreos, que intensificarán su acción para evitar la reproducción del fuego.

Las llamas, que se iniciaron el pasado jueves, ha arrasado ya 4.000 hectáreas y ha obligado al desalojo de unas 1.500 vecinos de la provincia de Castellón y a 250 en la zona aragonesa del siniestro.

Respecto a la causa del incendio se apunta a un "factor humano" como origen del fuego, aunque la investigación continúa abierta.

Las actuaciones se centran en el barranco de Maigmona

Durante la noche han estado trabajando sobre el terreno más de 500 profesionales y 50 camiones, que han realizado repasos muy selectivos en las zonas más críticas, y se ha mantenido el perímetro de la huella del incendio, que se estima en unos 40 kilómetros.

En estos momentos el barranco de Maigmona es el centro de las actuaciones, donde se ha producido una reproducción, debido a las fuertes rachas de viento de poniente.

"En cualquier momento se puede producir una reproducción y hay que estar muy atentos a la evolución", muy condicionada por la meteorología, ha señalado el secretario autonómico de Emergencia.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que en la zona del incendio sople este domingo viento de noroeste, notablemente más seco que la brisa del sur que hubo el sábado y una humedad de menos del 30%.

Por tanto, la previsión es que las condiciones meteorológicas sean muy adversas, ya que el viento va a ir girando a noroeste desde la mañana e intensificándose, con rachas de entre 50 y 60 kilómetros por hora.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios