www.diariocritico.com

Ranking de los programas más comprometidos con los animales

Ranking de los programas más comprometidos con los animales
Ampliar

> Sorpresa e indignación porque Pacma no esté a la cabeza

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
martes 18 de julio de 2023, 14:08h

A pocos días de las elecciones generales del 23-J muchos ciudadanos están escudriñando los programas electorales de los diferentes partidos para conocer al detalle las propuestas.

Tras una legislatura complicada con la pandemia, la guerra, la crisis de precios, inflación...etc, problemas como el paro, la economía o la salud preocupan mucho.

Pero para muchas personas los compromisos con el bienestar de los animales son igual de importantes y suele ser uno de los temas menos comentados en la campaña electoral.

¿Qué pretende cada partido en materia de los derechos de los animales? ¿Hay riesgo de que se retroceda en esta cuestión?

La organización animalista Anima Naturalis ha elaborado un ranking clasificatorio en función de las medidas animalistas de cada programa electoral.

Pacma y Sumar, los más animalistas

La lista se ha ordenado en función de los compromisos que ha adquirido cada partido por el bienestar animal recogidos en su programa.

El partido de Yolanda Díaz, Sumar, está a la cabeza con 76 iniciativas a favor y ninguna en contra.

En segunda posición, para sorpresa de muchos, se sitúa Pacma con 74 propuestas a favor y 2 en contra.

El tercero es Junts con 66 planes a favor y ya fuera del pódium destacan ERC con 52 políticas a favor y ninguna en contra; y Bildu con 8 a favor.

El resto de partidos mencionados están muy por debajo del estándar y tienen (según la organización) más políticas en contra de los animales que a favor.

Resalta por ejemplo el PSOE, con tan sólo 4 iniciativas a favor y hasta 20 planes en contra, como no incluir a los perros de caza en la ley de bienestar animal, no abogar por reducir el IVA veterinario o no avanzar hacia el fin del cautiverio de cetáceos, entre otras carencias.

Polémica por la clasificación de Pacma

Para sorpresa de muchos, Anima Naturalis ha puesto en segunda posición en políticas animalistas a Pacma, partido animalista por excelencia.

Pero es que además, según los criterios de su listado, tiene hasta 4 propuestas que van contra los animales.

Desde el partido han criticado este criterio ya que no se ha explicado esas presuntas 4 propuestas en contra, pues en el listado sólo aparece que no ha incluído en su programa el desarrollar el reglamento de la ley del bienestar animal.

Una normativa que desde el partido han tildado siempre de insuficiente, pero que en este ranking lo han catalogado como algo anti animalista.

La candidata de Pacma el 23-J, Yolanda Morales, ha criticado la lista en redes y ha afeado la manipulación de los datos, pues ha recordado que Sumar no tiene ni una mención a la caza y que su programa no aboga por prohibir la tauromaquia o las granjas peleteras.

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y Twitter.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios