www.diariocritico.com
Yolanda Díaz
Yolanda Díaz (Foto: Twitter Yolanda Díaz)

Las reacciones a la derogación del despido por bajas médicas

martes 18 de febrero de 2020, 16:07h

Tal y como anunció la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, el Consejo de Ministros ha aprobado la derogación del artículo 52 d del Estatuto de los Trabajadores, que avalaba el despido por acumulación de bajas médicas justificadas. La noticia ha llegado a las redes sociales, donde se acumulan los mensajes de celebración del fin de los despidos por bajas reiteradas.

Yolanda Díaz ha confirmado la derogación del artículo 52 d del Estatuto de los Trabajadores, y ha explicado que "suprimir este artículo no es solo una cuestión de justicia sino un paso decisivo en la derogación de una Reforma Laboral que ha complicado la vida diaria de mucha gente en España", en alusión a la reforma laboral del PP en 2012.

"Lo indigno del 52 d es que aprovechaba la vulnerabilidad de la persona trabajadora para despedirla. Europa ya había advertido de que de la aplicación de esta modalidad de despido era una herramienta dudosa, que podía implicar discriminación indirecta por razones de discapacidad. El 52 d incrementaba el riesgo de exclusión social y profesional de las personas discapacitadas, y penalizaba por partida doble a las mujeres, por asumir comúnmente los cuidados de la familia y de personas enfermas y dependientes", ha señalado Díaz.

La ministra ha celebrado que "hoy ya hablamos en pasado del 52 d, y desde el espacio en blanco que nos deja ese artículo, seguiremos legislando para expulsar la precariedad de nuestras vidas". En la misma línea, se ha pronunciado el presidente del Gobierno, a través de Twitter.

A partir de este miércoles,"ningún trabajador o trabajadora podrá ser despedido en España por bajas médicas justificadas. Con esta medida reparamos derechos laborales y terminamos con una anomalía inexplicable que desprotegía a las personas más vulnerables", ha manifestado Pedro Sánchez.

Las reacciones a la derogación del despido por acumulación de bajas no se han hecho esperar en las redes sociales, donde el anuncio se ha convertido en una de las noticias del día:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios