www.diariocritico.com
Todas las reacciones a las palabras de Otegi sobre el dolor de las víctimas de ETA

Todas las reacciones a las palabras de Otegi sobre el dolor de las víctimas de ETA

> Los partidos políticos y las asociaciones de víctimas del terrorismo se han hecho eco de la declaración

lunes 18 de octubre de 2021, 16:06h

Cuando están a punto de cumplirse 10 años del fin de la banda terrorista ETA, el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha lamentado "el dolor" de las víctimas, "que nunca debió haberse producido". El mensaje del dirigente de la izquierda abertzale ha acaparado el foco político y mediático y no se han hecho esperar las reacciones, tanto de los partidos como de las asociaciones de víctimas del terrorismo.

En una histórica declaración, Otegi ha reconocido el dolor de las víctimas de ETA. "Queremos trasladarles nuestro pesar y dolor por el sufrimiento padecido; sentimos su dolor y desde ese sentimiento sincero afirmamos que el mismo nunca debió haberse producido, a nadie puede satisfacer que todo aquello sucediera, ni que se hubiera prolongado tanto en el tiempo", ha aseverado el dirigente de EH Bildu.

Aunque admite que "nada de lo que digamos puede deshacer el daño causado; queremos decirles de corazón que sentimos enormemente su sufrimiento y nos comprometemos a tratar de mitigarlo en la medida de nuestras posibilidades".

PP, Vox y Cs no se creen a Otegi, mientras PSOE y Podemos valoran sus palabras

Las palabras de Otegi han desatado reacciones enfrentadas en el tablero político, mientras que las asociaciones de víctimas del terrorismo siguen reclamando la colaboración de los integrantes de la banda para esclarecer los más de 300 crímenes sin resolver.

La dirigente del PP, Ana Beltrán, ha respondido a Otegi a través de Twitter. "Sentir el dolor de las víctimas es incompatible con presentar a terroristas como a héroes y con defender la impunidad de los asesinatos no resueltos, algo que haces a diario. Eres una lacra para la democracia".

En la misma línea, el líder del PP vasco, Carlos Itugaiz, ha calificado el mensaje de "broma macabra diciendo que tratará de mitigar el dolor de las víctimas, quien no conjuga la palabra condena, justifica a ETA y organiza vomitivos ongi etorris a los etarras desde Bildu. No la condenará nunca por haber sido miembro de ETA. Se ríe de las víctimas".

La diputada del PP en la Asamblea de Madrid, Mari Mar Blanco, hermana de Miguel Ángel Blanco, también se ha dirigido a Otegi. "No sientas tanto y comienza condenando cada uno de los asesinatos que tú aplaudías y ayuda a resolver los más de 300 crimenes de ETA pendientes de sentencia", ha reclamado.

El diputado de UPN, Sergio Sayas, ha afeado al líder abertzale que diga "sentir dolor por las víctimas y luego ir a las puertas de las cárceles a aplaudir a sus asesinos".

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha criticado que "la declaración de Otegi busca blanquear el pacto de presupuestos con Sánchez; sus palabras no aportan nada nuevo. La única novedad es que Bildu y el Gobierno firman su segundo pacto".

"La declaración de Otegi parte de una premisa falsa. Siguen con los homenajes a etarras y no condenan la violencia. Nunca decidieron dejar de matar, fueron vencidos por la democracia española", ha afirmado la dirigente 'naranja'.

El vicepresidente primero de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, ha asegurado que en su partido no se creen las palabras de Otegi, al que ha exigido "que colabore para que se resuelvan los 375 asesinatos cometidos por ETA que no se han resuelto".

Buxadé ha reclamado a Otegi que "pida voluntariamente comparecer, junto a sus colegas de banda, para decir quiénes perpetraron esos asesinatos"."Es el mismo que hace un año dijo que sentía el dolor que habían causado innecesariamente porque para Otegi había dolor necesario", ha afirmado.

"Hay parte del dolor que es imposible de reparar; miles de vascos tuvieron que salir de la región por la violencia diaria y la extorsión; y situaciones como las que vivieron muchos niños a quienes sus padres hicieron abandonar la región y huir de madrugada. Tenemos el deber moral y político de recordarlo", ha zanjado.

El dirigente del PNV, Koldo Mediavilla, ha pedido a la izquierda abertzale "la humildad de reconocer que estuvieron equivocados durante muchos años y que la violencia no está justificada en ningún caso".

En el lado izquierdo del tablero político, han valorado las palabras de Otegi afirmando que "nunca debió producirse el daño" causado a las víctimas de ETA.

El secretario de Memoria Democrática del PSOE, Patxi López, ha celebrado que "hace 10 años la democracia venció al terrorismo, después de 50 de existencia de ETA", antes de referirse a la declaración de EH Bildu.

El socialista ha destacado que "por primera vez hay un reconocimiento público por parte de la izquierda abertzale de las víctimas de ETA", y lo ha contrapuesto al comunicado detestable que se hizo hace tres años, y en el que se hacían distinciones entre las víctimas y se hablaba de víctimas colaterales.

"Reconoce por primera vez que la violencia fue un error, que nunca debió haberse producido ni prolongado y, por lo tanto, hay una enmienda a lo que fue su existencia o su papel en el pasado como sostenedor de quien provocaba esta violencia. Por lo tanto, valoramos que reconozcan ese sufrimiento y que se comprometan como dicen a mitigarlo, porque hay heridas que ellos pueden ayudar a que cicatricen y hay cosas que pueden evitar hacer para que sigan abiertas esas heridas”.

López ha señalado que "cuando uno sabe lo que cuesta dar un paso en ese mundo, valora positivamente el reconocimiento que llevábamos años reclamando los demócratas que ganamos esa partida a la violencia y al terrorismo".

"Los que hemos vivido el terrorismo, sabemos que significa un avance, y lo que hay que valorar es la victoria de los demócratas sobre el terrorismo. Estamos hartos de los agoreros, de aquellos que siguen utilizando el terrorismo, como si estuviera presente, para atacar al gobierno socialista", ha concluido.

La ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, ha afirmado que "la izquierda abertzale ha dado un paso sin precedentes poniendo en el centro el dolor de las víctimas de ETA, reconociendo que nunca debió producirse y que las vías pacíficas son el único camino posible. Obligación de los demócratas reconocer el paso".

En la misma línea se ha pronunciado el ex vicepresidente Pablo Iglesias. "A 10 años de que ETA dejara las armas, la izquierda abertzale ha dado hoy un paso muy importante al decir que el sufrimiento de las víctimas nunca debió producirse y que las vías democráticas son el único camino. Reconocerlo es una cuestión de justicia y de sentido de Estado".

El líder de ERC, Gabriel Rufián, ha manifestado que "hoy es un gran día", en alusión al mensaje de Otegi, y ha señalado que "las reacciones a sus palabras no te harán distinguir entre buenos o malos políticos o entre buenos o malos periodistas; te harán distinguir entre buenas o malas personas".

Las víctimas reclaman colaboración para resolver los crímenes pendientes



El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) reconoce que "ha habido un salto apreciable en el discurso del líder de la izquierda abertzale respecto a las víctimas de ETA, puesto que nunca había pedido perdón a las víctimas en los términos en los que hoy lo ha hecho", pero recuerda a Otegi que tiene pendiente condenar el terrorismo y desmarcarse del fanatismo.

"La izquierda abertzale ha reconocido que ETA causó dolor a sus víctimas, cosa que hasta ahora no habían hecho, pero no asumen la responsabilidad que tuvieron ETA y la izquierda abertzale a la hora de causar ese dolor, y tampoco reconocen que si duró tanto tiempo fue responsabilidad única y exclusivamente suya", destacan desde Covite

El colectivo considera que "Otegi y los suyos siguen sin rechazar la identidad nacionalista excluyente por la que ETA y sus cómplices políticos y sociales persiguieron, hirieron y mataron; sus declaracionesno reparan el fondo de la cuestión". E insisten en que de nada sirve esta declaración "si siguen apoyando y organizando homenajes a etarras muertos o a su salida de prisión, si no condenan todas las agresiones por motivos ideológicos y políticos que todavía ocurren en el País Vasco y en Navarra, y si no dejan de llamar “gudaris” y “presos políticos” a los asesinos de ETA, así como de pedir su excarcelación e impunidad".

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha reclamado a Otegi que "pida a los etarras que colaboren con Justicia", y que "reconozca que ninguno de los atentados ETA tuvo justificación".

"Deben pedir perdón por ser el altavoz y el brazo institucional de los asesinos. Las víctimas del terrorismo no tenemos nada que celebrar el próximo 20 de octubre. El cese de la violencia de ETA fue gracias al trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que la derrotaron policialmente. Aún queda mucho trabajo por hacer para decir que todo ha terminado", subraya la AVT.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios