www.diariocritico.com

Una asociación de memoria histórica exige que el Gobierno responda a Almeida por sus palabras sobre Millán Astray

José Millán Astray, al lado de Franco
José Millán Astray, al lado de Franco
miércoles 09 de noviembre de 2022, 13:56h

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha registrado un reclamación en la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, dependiente del ministerio de la Presidencia de Félix Bolaños.

Esta organización le pide que actúe y proteja a las víctimas de la "represión franquista" frente a las agresiones que han supuesto las exaltaciones de Queipo de Llano por parte de su familia y la defensa de José Millán Astray por parte del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

La ARMH explica que el alcalde de la capital "ha defendido pública y notoriamente la figura de José Millán Astray", que define como "uno de los grandes responsables del golpe de Estado y de la construcción de una dictadura que durante 40 años violó masivamente derechos humanos y se negó, sin ningún impedimento, a convocar elecciones democrática".

El argumento del alcalde de Madrid para no retirar la calle con nombre de Millán Astray es que la tiene por motivos previos a la Guerra Civil, al fundar la Legión española, que forma parte de nuestro Ejército y la considera motivo de orgullo.

Pero esta asociacion replica que "nadie aceptaría una calle del joven Adolf Hitler y de un terrorista por hechos anteriores a su uso de la violencia".

Otros argumentos

Además, denuncia que en las últimas semanas "hemos asistido a dos momentos con impacto público en el que las víctimas de la dictadura franquista han visto vulnerados sus derechos al asistir a exaltaciones públicas de dirigentes y responsables de la dictadura franquista".

Se refiere sobre todo al tema del traslado de los restos de Gonzalo Queipo de Llano, exhumado en la basílica de la Macarena, en Sevilla. "Los aplausos y los vivas al responsable de 45.000 asesinatos, cientos de violaciones, mujeres a las que se humilló con agresiones públicas como el rapado de pelo y un sinfín de violaciones de derechos humanos no pueden ser celebradas sin que una sociedad democrática se sienta agredida por esos hechos", denuncia la ARMH.

"Las víctimas de la dictadura son agredidas por estos hechos y merecen la protección del Estado democrática, como señalan los informes de Naciones Unidas, del Grupo de Trabajo contra la Desaparición Forzada e Involuntaria y el del Relator Especial para la Verdad, la Justicia, la Reparación y las Garantías de no Repetición", argumenta la asociación.

Por todo ello, pide al Ministerio que use "herramientas legales" para proteger a las víctimas de la dictadura "contra éstas y otras agresiones" y termine "con el apartheid entre víctimas de violencias".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios