www.diariocritico.com
Recta final para el adelanto electoral: claves del desencuentro PSOE-Podemos
Ampliar
(Foto: PSOE)

Recta final para el adelanto electoral: claves del desencuentro PSOE-Podemos

> Los barones socialistas acallados, miedo a la abstención y pendientes de reojo de Errejón
> La prensa desvela que el PSOE admitió que buscaría pactar políticas con Ciudadanos o PP

domingo 15 de septiembre de 2019, 10:47h
.

Faltan escasas 48h para que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, acuda a la ronda de consultas a ver a Felipe VI sin haber alcanzado aún un acuerdo de investidura que evite la repetición electoral. Nada hace prever un cambio de última hora y muchas son las claves que rodean al bloqueo político:

Ferreo liderazgo

Sánchez acudirá a ver al rey sin haber reunido a los barones del PSOE después de haber desconvocado la reunión prevista en Logroño a última hora -oficialmente a causa de las inundaciones- y sin que el Comité Federal se reúna desde marzo.

En Unidas Podemos si bien hubo diferencias internas -fundamentalmente desde Izquierda Unida, los Comunes o Podemos Andalucía- más proclives a buscar una fórmula alternativa al gobierno de coalición priorizando el acuerdo programático, finalmente han cerrado filas.

Esta misma semana la portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra, rechazó en nombre del PSOE la oferta del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, de negociar con Sánchez cara a cara -reclamada por el PNV o Compromís- por no tratarse de una cuestión de 'machos alfa', pero lo cierto es que se desprende poco margen de maniobra en la negociación que pueda sortear la línea roja trazada por la posición de ambos lideres: el gobierno de coalición que uno no quiere aceptar y el otro renunciar.

No obstante, pese a que fracasó la corta llamada de Iglesias a Sánchez con la última contraoferta de un gobierno de coalición temporal, tal y como informa 'El País', este mismo fin de semana se estarían llevando a cabo contactos informales entre miembros de amba formaciones.

La intrahistoria de las negociaciones

Precisamente las conversaciones entre los equipos negociadores es una de las claves del relato con el que PSOE y Podemos se posicionan ya hacia su electorado ante una eventual repetición de elecciones.

Este domingo 'El Mundo' desvela parte de la conversación casi monopolizada por la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, según critican desde la formación morada. De ella se desprende que el PSOE habría ofrecido una "oficina para supervisar al Ministerio de Hacienda" dentro de los cargos en instituciones de Estado que habrían ofrecido a cambio de desterrar las aspiraciones de Podemos de un gobierno de coalición. Eso sí, puntualizando que las diferencias entre PSOE y Unidas Podemos les llevarían a mirar a su derecha. "Necesitamos pactar determinadas políticas con Ciudadanos o con el PP", habría reconocido Calvo en dichas conversaciones.

Asimismo, los dirigentes de Podemos habrían venido a admitir el error de rechazar el gobierno de coalición en el mes de julio. "Todos nos vimos desbordados y perdimos el control por una situación de última hora", habrían concedido los morados.

Calendario

Tras la investidura fallida del 25 de julio podría convocarse de forma automática un adelanto electoral si antes del 23 de septiembre no hay investido un candidato.

Para ello, el rey Felipe VI mantendrá este lunes y martes una nueva ronda de contactos con los representantes políticos para comprobar si algún eventual candidato podría reunir los apoyos necesarios para resultar investido. En concreto, Pablo Iglesias será recibido el martes a las 12:15h; Albert Rivera (Ciudadanos) a las 16:30h; Pablo Casado (PP) a las 17:15h y finalmente, Pedro Sánchez a las 18h.

Unidas Podemos ya ha avanzado que se abstendrá si no hay novedades de útlima hora en la negociación, de esta manera, si nada cambia habría una nueva convocatoria a las urnas el 10 de noviembre -con una campaña oficial entre el 1 y 8 de noviembre- con el fantasma de la abstención planeando en los sondeos.

En caso contrario, si hubiera finalmente una nueva sesión de investidura, se especula con que esta podría celebrarse los días 19 y 20 debate y primera votación abocada al fracaso por requerir mayoría absoluta, y el 22 la segunda votación que el candidato solo requeriría la mayoría simple de los votos. Otra posibilidad sería apurar aún más los plazos con una primera votación el sábado 21 y una segunda el mismo lunes 23.

División de bloques

Otra de las claves que se presentan ante una repetición electoral es la unidad de los bloques. Los sondeos auguran una considerable bajada de la participación con respecto al 28-A, no obstante el PSOE parece estar satisfecho con la primera posición -sin mayoría absoluta- que le auguran las encuestas.

No parece cuajar la alianza 'España Suma' que promueve el presidente del PP, Pablo Casado, y la división de la derecha podría beneficiar a Ferraz. No obstante, no está claro qué actores políticos concurrirán a unas próximas elecciones generales.

Por parte de la izquierda hay quien mira de reojo al ex fundador de Podemos, Íñigo Errejón, por si su candidatura pudiera dar el salto a la escena nacional.

Muchos aseguran que aún no ha llegado el momento. No obstante, uno de sus cercanos dirigentes, Luis Alegre, también ex fundador de la formación morada, planteó recientemente en una tribuna en 'eldiario' que podría darse "la aparición de nuevos actores político-electorales dispuestos a dar el paso presentándose a las elecciones generales del 10 de noviembre".

Sondeos: los electores no culparán por igual a Sánchez e Iglesias del fracaso de las negociaciones
Luis Alegre: "Decir que Pablo Iglesias es un macho alfa es no conocerlo"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios