www.diariocritico.com
Detectan en Cataluña los primeros casos de la variante Delta plus del coronavirus en España
Ampliar
(Foto: Moncloa)

Detectan en Cataluña los primeros casos de la variante Delta plus del coronavirus en España

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
domingo 24 de octubre de 2021, 11:49h

El consejero de Salud catalán, Josep Maria Argimon, ha confirmado a los medios la identificación de los primeros casos en España de la variante Delta plus del coronavirus.

En Cataluña se han registrado los primeros casos de la variante británica Delta plus del covid, una más contagiosa que la primaria, pero desde la Consejería de Salud llaman a la tranquilidad ya que "se pueden contar con los dedos de una mano".

Hasta la fecha se han corroborado solo 5 casos de esta variante del coronavirus en la región, aunque las autoridades sanitarias han llamado a extremar las precauciones y a seguir llevando a cabo las medidas sanitarias recomendadas.

Se prevé un repunte de casos

Argimón ha vaticinado un repunte de casos de coronavirus generalizado y ha recordado que es algo propio del otoño, por lo que ha incidido en la importancia de seguir llevando la mascarilla en espacios interiores y también en zonas al aire libre cuando no se pueda mantener la distancia interpersonal de 1,5 metros.

El consejero catalán ha planteado la idea de volver a pedir test de coronavirus a los viajeros que lleguen a España para evitar que la variante Delta plus se expanda más. De momento se han identificado muy pocos casos, pero Argimon ha subrayado que al tener todas las fronteras abiertas sin ningún tipo de prueba diagnóstica, una variante contagiosa se expande fácilmente.

Una variante hasta un 15% más contagiosa

Los expertos han catalogado a la variante Delta plus o AY.4.2 como más contagiosa que la original, entre un 10 y un 15% más transmisible, por lo que en una época en la que los virus respiratorios se propagan más, han saltado todas las alarmas.

Además, cabe recordar que esta nueva es más contagiosa que la Delta, pero es que la variante Delta ya es el doble de contagiosa de lo que era la variante original del coronavirus.

Desde Sanidad han recordado la importancia de seguir protegiéndose y no bajar la guardia, pues comienza un periodo crítico para la salida definitiva de la pandemia. La tercera dosis comienza a administrarse la próxima semana, junto con la vacuna de la gripe para los principales grupos de riesgo, en un momento en el que la incidencia en España es de menos de 50 puntos, pero con la irrupción de la nueva cepa más contagiosa.

Reino Unido, donde se originó la nueva cepa, es líder europeo de contagios de coronavirus al tener alrededor de 50.000 cada día y con un número de muertes diarias muy elevado, con más de 200 en algunas jornadas. Desde que Boris Johnson decretara el fin de las restricciones el pasado julio, el país ha vivido un repunte del coronavirus muy notable y la incidencia se ha disparado a más de 800 casos por cada 100.000 habitantes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios