www.diariocritico.com

El PP apoya una iniciativa de Bildu en el Parlamento vasco tras cargar contra ellos en campaña

Parlamento vasco
Ampliar
Parlamento vasco (Foto: Parlamento vasco)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
viernes 02 de junio de 2023, 11:24h

El Parlamento vasco ha sacado adelante una iniciativa para facilitar la tramitación del autoconsumo de energías renovables, una medida impulsada por EH Bildu.

El plan ha sido apoyado por el resto de grupos como PNV, EH Bildu, PSE y Elkarrekin Podemos-IU, pero para sorpresa de todos, el Partido Popular también ha dado su visto bueno.

Un apoyo que los socialistas han reprochado al PP después de haber criticado con dureza a Bildu durante la campaña electoral del 28-M e incluso algunos miembros de la formación llegasen a pedir su ilegalización.

La normativa aprobada ayer jueves modifica la ley de suelo para agilizar así toda la burocracia que es necesaria para poder instalar placas solares o puntos de recarga para coches eléctricos.

Con la legislación nueva ya no será necesario pedir licencia de obra municipal y los trámites serán más rápidos, lo que favorecerá el crecimiento de las renovables.

Críticas a los populares

El 'enfado' del PSOE con el PP no se ha hecho esperar y el portavoz de los socialistas en el Congreso, Patxi López, ha cargado contra la formación en Twitter:

Ha insistido en la hipocresía del Partido Popular al apoyar iniciativas de Bildu mientras días antes estaba pidiendo su ilegalización.

Un acto que también han criticado desde Podemos, que lo consideran un insulto a la ciudadanía.

Cabe recordar que en la campaña de las autonómicas y municipales el PP fue, junto a Vox, uno de los más críticos con la formación vasca tras la polémica por las listas electorales en las que aparecían condenados de ETA.

Pesos pesados del PP como Isabel Díaz Ayuso llegó a señalar que ETA "sigue viva", en referencia a Bildu, y que sí abogaba por su ilegalización.

Aunque Feijóo, por su parte, nunca apoyó directamente la ilegalización y tildó la propuesta de "poco seria".

Pero si apoyó presentar una proposición no de Ley en el Congreso para forzar a no pactar con Bildu mientras haya condenados por terrorismo tanto en sus "candidaturas" como en sus "estructuras". Pero con el anticipo electoral esta proposición ha quedado en el aire.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios