www.diariocritico.com

Polémica por el intento de retirada el nombre de Marcelino Camacho a una plaza en un pueblo gobernado por el PP

Polémica por el intento de retirada el nombre de Marcelino Camacho a una plaza en un pueblo gobernado por el PP
Ampliar
(Foto: CCOO)
miércoles 26 de julio de 2023, 09:54h

La izquierda madrileña está viralizando esta causa que ha irritado y mucho porque el PP de la localidad de Navalagamella pretende quitar el nombre de Marcelino Camacho a una plaza.

El ayuntamiento está gobernado por el PP con mayoría absoluta y en su próximo Pleno, el jueves 27, pretende retirar el nombre del histórico dirigente sindicalista a una plaza del municipio.

Comisiones Obreras (CCOO), sindicato al que contribuyó a fundar Camacho, ha considerado este intento como "un nuevo golpe contra la democracia y los marcos de convivencia en España".

La plaza había cambiado de nombre a Marcelino Camacho hace 13 años, precisamente como homenaje a este histórico dirigente sindical, una vez que murió ese año, en 2010.

CCOO tacha esta propuesta de "objetivo" de "eliminar de la memoria colectiva la historia de la lucha de los trabajadores y trabajadoras por traer la democracia a nuestro país”. También denuncia que "se pretende invisibilizar a la organización sindical más grande y de mayor representación de la Comunidad de Madrid y de España, organización que siempre ha defendido y defenderá los derechos, la libertad y los valores democráticos de toda la ciudadanía”.

El sindicato ha escrito al alcalde de Navalagamella para que recapacite, argumentando que Camacho fue uno de los nombres "de quienes trajeron la democracia a España”.

La figura de Camacho

También le recuerda que fue diputado nacional tras la Transición, y precisamente trabajó por la Ley de Amnistía, que buscaba la reconciliación tras 40 años de dictatura e incluía a los cargos franquistas.

Además, destaca que Camacho obtuvo la Medalla del Trabajo y de la Medalla al Mérito Constitucional, que le fueron otorgadas por el entonces Rey, Juan Carlos I.

"Camacho vivió una vida consagrada a la lucha por las libertades democráticas y los derechos de la clase trabajadora. Honrar su memoria es honrar la memoria democrática de los trabajadores y trabajadoras de España", insiste en defender CCOO sobre el ahora agraviado.

Izquierda Unida de Madrid también ha protestado por este intento de retirada de la plaza y denuncia "un nuevo ataque del PP contra los nuestra historia democrática y los marcos de convivencia en España. Desde luego, nos tendrán en frente ante este atropello".

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y Twitter.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios