www.diariocritico.com

Nuevas esperanzas para Sánchez tras una reunión secreta en Barcelona entre PSOE y ERC

Nuevas esperanzas para Sánchez tras una reunión secreta en Barcelona entre PSOE y ERC
Ampliar
(Foto: PSOE)
martes 10 de diciembre de 2019, 08:06h

Aunque ayer lunes parecía que se torcían las expectativas para Pedro Sánchez y todo el PSOE por las declaraciones de la portavoz de Esquerra Republicana (ERC), Marta Vilalta, en las que sostenía que "parece que el posible acuerdo deberá esperar a enero", surgen nuevas esperanzas. Y es que en la jornada de ayer se celebró una reunión secreta en Barcelona entre PSOE y ERC para desatascar la situación.

Según reveló 'El Periódico', la cita tuvo lugar en la sede del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, y a ella asistieron como principales responsables el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, y el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, así como otros miembros de cada partido. La relevancia de este encuentro y sus personalidades apuntaba a lo importante que era para desatascar la complicada situación en las que están las negociaciones.

Este martes se iba a celebrar la tercera reunión entre ERC y PSOE, pero este encuentro previo se podría interpretar como un esfuerzo extra para que dicha reunión tenga cierto éxito a la hora de progresar en un posible acuerdo. Los republicanos no tienen prisa y están dispuestos a esperar al año nuevo, algo que los socialistas no quieren que ocurra. El PSOE se juega mucho, sobre todo en la imagen, y se prometió desde antes de las elecciones del 10-N que si había posibilidad de un gobierno, éste llegaría en pocas semanas.

Aunque sólo en 48 horas desde esa jornada hubo acuerdo PSOE-Podemos, ahora la actitud de ERC lo pospone todo. Tanto socialistas como morados, por distintos intereses, quieren formar el Ejecutivo antes de navidades, pero cada día parece más imposible, por mucho que este martes comienzan incluso las rondas del monarca para entrevistarse con los partidos que han obtenido representación parlamentaria para así saber a quién encargar el intento de investidura.

La reunión sorpresa de PSOE y ERC se celebró al mediodía de este lunes, festivo en muchas comunidades, como la de Madrid, y bajo un secreto total que sólo fue desvelado después por este diario catalán antes citado. "Según fuentes conocedoras del encuentro, la reunión, que todos los participantes quisieron llevar con suma discreción, se prolongó desde poco después del mediodía hasta entrada la tarde. Han formado parte del cónclave la alineación habitual de cada 'equipo'. Es decir, Marta Vilalta, Gabriel Rufián y Josep Maria Jové, por el bando hoy republicano, y Adriana Lastra, José Luis Ábalos y Salvador Illa, por los socialistas", explica 'El Periódico'.

En las filas socialistas existe, al parecer, cierto optimismo, y no se termina de descartar que pese a los gestos de cara al público por parte de ERC, haya un pacto para lograr su abstención antes de las navidades.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios