www.diariocritico.com

Rufián, expulsado del Congreso por Ana Pastor tras una trifulca con Borrell

miércoles 21 de noviembre de 2018, 09:43h

El diputado y portavoz adjunto de ERC Gabriel Rufián ha sido expulsado del Congreso este miércoles durante la sesión de control al Gobierno por parte de la presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, tras una trifulca verbal con el ministro Josep Borrell.

El incidente se generó por 3 llamadas al orden y amonestaciones verbales a Rufián por parte de Pastor, que le exigió salir del Hemiciclo. El republicano aceptó la expulsión no sin antes protestar. Le acompañaron los demás diputados de ERC, que se marcharon del lugar por solidaridad. Al pasar cerca de Borrell para acercarse a la salida, el ministro de Exteriores asegura que fue escupido por uno de los compañeros de Rufián, incidente que luego fue denunciado por Borrell pidiendo a Pastor que se investigase.

Por lo que se pudo ver en televisión, el diputado republicano que se detuvo ante la acusción de Borrell fue Joan Capdevila (en la foto), pero al que acusó realmente fue a su compañero de ERC Jordi Salvador.

Pastor, tras el tenso incidente, hizo un pequeño discurso donde exigió guardar las formas para cuando las generaciones venideras consulten las actas de las sesiones del Congreso. Además, pidió retirar del acta las palabras "fascista" y "golpista" del diario de sesiones.

Rufián estaba realizando una pregunta parlamentaria a Borrell en el contexto de la sesión de control al Gobierno, en la que le recriminaba haber participado en 2017 en actos de Societat Civil, una organización anti-independentista catalana, asegurando Rufián que es de extrema derecha, y que por tanto Borrell era el ministro "más indigno de la democracia" y en la historia de los distintos gobiernos de España. También le insultó llamándole "racista", "hooligan" e "indigno".

Borrell, escandalizado, le reprochó que siempre traía "una mezcla serrín y estiercol" a la Cámara con sus controvertidas intervenciones en el Congreso, añadiendo que era "lo único que usted es capaz de producir", siendo aplaudido en pie por casi toda la bancada socialista, que apoyó a su veterano ministro.

Ante el revuelo originado, Rufián elevó el volumen de su voz para ser escuchado y continuó atacando a Borrell, fuera de su turno de palabra, lo que generó un primer aviso de Ana Pastor. Pero el diputado independentista continuó hablando y fue avisado por una segunda vez. La presidenta de la Cámara se vio obligada a expulsarle tras ver que el portavoz adjunto de ERC no se detenía en sus quejas en voz alta.

Explicaciones posteriores

Más de una hora después, los diputados de ERC ofrecieron una rueda de prensa donde desmintieron cualquier "escupitajo" al ministro Borrell y creen que las imágenes en las cámaras son suficiente defensa para demostrar que no hubo tal gesto. "Es falso, y lo sabe", comentó a la prensa Joan Tardá, portavoz de ERC, y reclamó que se revisen las imágenes de las cámaras. También confirmaron que no dejarán el Congreso porque tienen "sus obligaciones". Aún así, Borrell insistió en los pasillos del Congreso ante la prensa que fue escupido por un diputado de ERC.

Ana Pastor ha reconocido que no pudo ver si hubo o no escupitajo, y se limitó a decir que someterá el asunto a la próxima reunión de la Mesa del Congreso para analizar el incidente. El diputado Salvador podría ser duramente sancionado en caso de confirmarse la acusación de Borrell.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios