www.diariocritico.com
Gabriel Rufián, en el Congreso
Ampliar
Gabriel Rufián, en el Congreso (Foto: Congreso de los Diputados)

Rufián reclama al PP: "Señorías, llevan ustedes 46 años diciendo que España se rompe"

miércoles 15 de noviembre de 2023, 20:02h

Tras el segundo receso en la primera sesión de investidura del candidato socialista a la presidencia, Pedro Sánchez, interviene el portavoz del Esquerra Republicana de Cataluña, Gabriel Rufián.

El líder independentista comienza su discurso afeando al PP y a Santiago Abascal, líder de Vox, cuya formación ha abandonado el Congreso de los Diputados tras la petición de la presidenta de la Cámara Baja, Francina Armengol, de retirar sus palabras.

Rufián ha leído citas o intervenciones de ex líderes del PP, como Pablo Casado, José María Aznar o Mariano Rajoy, sobre la "ruptura de España". "Señorías, llevan ustedes 46 años diciendo que España se rompe", dice el diputado de ERC. "Cada vez que aquí han dicho que se rompía España, la realidad es que ustedes perdían. La única verdad es que lo unico que se ha roto 35 veces los disco duros de Bárcenas y dos veces la derecha española", afirma.

Insta al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo: "La pregunta es si a ustedes les han votado por lo que están haciendo ahora ¿Creen que sí? No es retórica. Señor Feijóo, ¿a usted le han votado para jalear concentraciones de Desokupa, Hogar Social Madrid o de Abascal, que pide una huelga general cuando él lleva 27 años en una?".

Ha continuado diciendole a la oposición que: "Están a un rato de decir que en La Moncloa hay armas de destrucción masiva. Están intentando barbarizar a un país que sabe que contesta".

Y ha añadido que "Sánchez no es presidente porque tenga a ERC y Junts al lado, es presidente porque les tiene a ustedes enfrente, que tampoco habla muy bien del señor Sánchez, pero es la verdad. Así que, señor Feijóo, menos hipércoles, menos citas y, como dijo Machado, acepte el resultado y espere su turno, si es que Ayuso le deja", dice Rufián.

Asimismo, ha subrayado que, "la derecha, tenga la bandera que tenga, se cree que es todo suyo y la derecha tiene muy mal perder. Siempre se repite la misma fórmula cuando pierde: guerra judicial, fachas en la calle y mentiras en la tele".

Rufián insiste: "Lo que rompe España es que haya 4.000 suicidios al año, que el 60% de los chavales de este país tenga ansiedad y que una terapia valga cien veces más que un diazepam. Y que se asesine por decenas a las mujeres por simplemente ser mujeres y que haya gente aún que lo niege. Y no que aquí una inmesa mayoría de partidos apruebe una propuesta política para solucionar un conflicto".

"Los pactos entre partidos siempre nacen de negociaciones, no siempre de programas", asegura el portavoz de ERC.

Y finaliza diciendo que "hablar por los tuyos te asegura un buen despacho en la sede de tu partido. Pero yo no quiero hablar por los míos, yo quiero hablar en nombre de la gente que aún duda, porque creo que es la llave. (...) Creo que es mi responsabilidad hablar por la gente que aún no piensa como yo, porque así me lo enseñaron personas como Joan Tardà. Lo fácil es hablar por nuestros partidos, lo difícil es hablar en nombre de nuestros países".

Réplica de Sánchez

El candidato socialista a la presidencia responde al portavoz de ERC: "Yo fui consciente de la herencia que recibimos y de que teníamos que administrar una sociedad dividida, la violencia en las calles, una fractura social provocada y también el desgarro de líderes independentistas en la calle. Estos años me he volcado en revertir esa herencia con una idea en la mente: que las generaciones futuras no vuelvan a sufrir lo que se sufrió entonces".

Sánchez pone el acento en que "hay muchas más cosas que nos unen que las que nos separan. Ahí es donde está la concordia". "El diálogo entre nuestros partidos se ha consturido sobre una base inicial de escasa confianza. Solo una necesidad de mejorar las vidas de los ciudadanos en España y Cataluña nos llevó a alcanzar unos acuerdos de mínimos, y cada frágil acuerdo fue la base para construir el siguiente. Yo le reconozco ese mérito a usted y su partido, le pido que reconozca el mérito también al PSOE".

Torra critica a Rufián por no comenzar su discurso en catalán

El ex president de la Generalitat, Quin Torra, crítica a Rufián por no empezar su intervención en catalán: "Si los diputados catalanes no hablan en catalán en el Congreso, el mensaje que se transmite es que es una lengua accesoria, prescindible, inútil. Así no se prestigia al catalán, ni se ayuda a su normalización", ha escrito en 'X'.

Rufián responde a Sánchez: "Dejen de hacer el cuñao"

Rufián a Sánchez: "Todos cometimos errores, pero por ejemplo aquí se ha dicho que la Policía se jugó la vida el 1 de octubre. Que la gente tenía papeletas, tenía urnas, y les dieron de hostias en colegios electorales. Creo que si el PSOE o una parte del PSOE hoy dice que esas imágenes son una vergüenza nacional es por la coyuntura, porque si no quizá lo diría en los pasillos".

El portavoz de ERC recuerda a Sánchez que "hasta hace 4 días tenían a 9 personas en la cárcel". "Ustedes también votaron el 155. Callaron ante las imágenes de los palos en los colegios electorales", añade el diputado catalán. Y añade: "Se tienen que preguntar por qué nunca dejamos de persistir".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios