www.diariocritico.com

Sánchez acata la decisión del Tribunal Constitucional pero anuncia nuevas medidas para poner fin al bloqueo judicial

Sánchez acata la decisión del Tribunal Constitucional pero anuncia nuevas medidas para poner fin al bloqueo judicial
Ampliar
(Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)
martes 20 de diciembre de 2022, 11:41h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha realizado este martes una declaración institucional urgente en Moncloa tras la decisión de ayer del Tribunal Constitucional.

Básicamente, lo que ha dicho Sánchez es que si bien "acata" el auto de este órgano judicial, ha avanzado que tomará "cuantas medidas sean precisas" para poner fin al bloqueo judicial.

Sánchez explicó que "aunque no comparte la resolución" adoptada por la "actual mayoría conservadora del Tribunal Constitucional", acata su postura.

Además, criticó al tribunal de garantías porque consideró que su decisión "no tiene precedentes". "Asistimos a una situación inédita en la historia de la democracia", dijo Sánchez, recordando el "bloqueo" de la derecha a renovar los órganos judiciales, insistiendo en que lo hace con el "único propósito" de "mantener la conformación anterior" de este tribunal y también del CGPJ.

Valorando el fondo de esta decisión, el presidente expuso que "se trata de un hecho grave, porque por primera vez se impide a los representantes legítimos que ejerzan su papel de representación".

Sánchez insistió en que "son hechos sin precedentes en nuestro país" y también en el ámbito internacional: "Tampoco en ningún país del espacio institucional europeo". Por eso pidió que "comprendan" la "indignación" que sentía como demócrata y "la preocupación de la ciudadanía" ante estos hechos, que calificó de "choque institucional".

De nuevo dirigiéndose a los ciudadanos, expuso: "A todos los ciudadanos quiero trasladarles en nombre del Gobierno de España un mensaje de serenidad. España es una de las grandes democracias europeas y nuestro sistema democrático dispone de mecanismos para superar una situación de esta naturaleza".

Respuesta parlamentaria

Las anunciadas medidas para romper el bloqueo judicial que mantiene el PP, se basarían para que "sea respetada la Constitución y la voluntad popular expresada en las elecciones generales de 2019".

Varios de los socios del PSOE ya han insistido en contraatacar con otra iniciativa parlamentaria que acabe con ese bloqueo institucional del Poder Judicial. ERC propone una proposición de ley que obligue a los órganos judiciales a renovarse. Así lo ha dicho también Unidas Podemos, que forma parte del Gobierno de coalición. Ya ha anunciado una proposición de ley para "echar a unos magistrados atrincherados".

Suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, toda la información que marca la actualidad del día. También puedes suscribirte para recibir nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios