www.diariocritico.com
Rocío Monasterio, líder de Vox en Madrid
Ampliar
Rocío Monasterio, líder de Vox en Madrid (Foto: Chema Barroso/MDO)

Rocío Monasterio: "El PP ha decidido ir a por Vox... nadie me escribe, nadie me llama"

martes 20 de diciembre de 2022, 11:27h
Las consecuencias del bloqueo de Vox a los Presupuestos del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso para 2023 acaban de comenzar. La relación entre los “socios preferentes” pasa por el peor momento de su historia a cinco meses de las elecciones regionales. Rocío Monasterio acusa a los populares de “darles bofetadas” y de haber tratado de “humillar” al partido con una negociación en falso, mientras reciben reproches por “desleales” o “aliados de la izquierda”. Sobre el peligro que entraña adentrarse en una campaña enfrentados, la arquitecta de ascendencia cubana y líder en Madrid, confía en la fidelidad de sus votantes y en la potencia de sus valores políticos para hacer crecer los 13 diputados que hoy tiene en la Asamblea de Madrid.

¿Ha hablado con alguien del Gobierno regional desde el pasado viernes?

Desde el 30 de noviembre nadie me llama, nadie me escribe, no me quieren. Iba todo bien pero por alguna razón cambiaron de actitud. La última vez les dijimos que nos ofrecieran algo porque si no, era humillante para los votantes de Vox. No podemos votar a favor de unos Presupuestos a cambio de nada. Incluso, durante los últimos días les ofrecimos nuestro apoyo mediante un acuerdo de medidas políticas (derogación de la “Ley Trans”) al que tampoco se llegó.

Ayuso dijo que no iba a intercambiar derechos por Presupuestos, en referencia a la Ley Trans

Hay mucha gente que no es de Vox, incluso gente que es del PP y de izquierdas, que están viendo el daño que le está haciendo a los niños estas leyes. Esto es un tema de protección de los niños. La Ley en Madrid obliga a hormonar cuando un menor se declara trans y un médico no puede oponerse. Creemos que está afectando a niños que no tienen la madurez suficiente para tomar una decisión tan seria. No entendemos por qué Ayuso no quiere derogar esta ley, hay gente de su partido que también lo está pidiendo. Es algo razonable y los que tenemos hijos nos damos cuenta de lo manipulables que son. No me rindo, creo que podré convencerla algún día.

La presidenta dijo que la reformaría en Madrid después de que se apruebe la Ley Trans nacional ¿Cree que hay contradicción?

¿Desde cuándo Ayuso ha esperado a que la tutele Sánchez? Si tienes una Ley autonómica aprobada por el PP, ¿qué tiene que ver con Sánchez? Tienes que derogarla. Veo que Ayuso se opone al presidente de España y lo agradecemos todos con claridad. ¿Por qué en el tema trans no se atreve? Me parece que le da miedo enfrentarse a la izquierda y esta Ley se aprobó para hacer una concesión a la izquierda. Si sabemos que una ley hace daño a los menores, tenemos la obligación de llevarla, porque eso son vidas de niños que se ven modificadas, truncadas y afectados.

¿Sigue siendo Vox socio del PP para lo que queda de legislatura?

Hemos sido socios leales durante estos años e intentaremos seguir llegando a acuerdos. Hemos aprobado leyes esta semana pasada como la Ómnibus o la de Farmacia.

Hay quien dice que pueden ser las últimas

He visto un tweet de Ayuso diciendo que si la Ley VTC… ¿Por qué nos quieren atacar? No lo entiendo, que no se equivoquen de enemigo, Vox no es el enemigo del Partido Popular. El PP ha decidido ir a por Vox y yo creo que se equivoca en este momento. Desde luego, yo voy a seguir intentando llegar a acuerdos. Lo que pasa es que si nadie me escribe, nadie me llama, nadie me pone un papel para firmar, es muy difícil.

Durante las últimas semanas han hablado mucho en Vox sobre la “humillación” de sus votantes a manos del PP. ¿Creen que este trato tiene que ver con que la presidenta y su entorno estén convencidos de que van a conseguir mayoría absoluta y arrancarles votos?

Ahora mismo lo que tenemos el gobierno de la nación es a Sánchez intentando desmantelar el Estado de Derecho. Cuando tenemos algo tan brutal delante el Partido Popular no puede darnos una bofetada. Ahora, lo que no puedo hacer es permitir que humillen a nuestros votantes. Pero los Presupuestos se prorrogan, no pasa nada. Nos ahorramos 2.700 millones de euros de gasto añadido en cosas como edificios de la Comunidad de Madrid en la mejor zona de Madrid, en pagar alquileres en Gran Vía y en la calle Alcalá. ¿Estamos los madrileños para tener gasto en cosas que no son fundamentales? ¿Necesitamos gastar 62 millones en promoción de las consejerías? ¿Necesitamos gastar 22 millones para pagar a sindicatos? ¿Necesitamos pedir 25 coches híbridos para entrar en Madrid Central a la Consejería de Agricultura?

Algunas voces populares aseguran que saldrían reforzados del desacuerdo en los Presupuestos. ¿Creen en esta tesis? ¿Creen que sus votantes han entendido por qué han votado en contra de Ayuso?

Los votantes de Vox lo que no quieren es que se les humille. Somos distintos al Partido Popular y no se nos puede exigir apoyar sus Presupuestos a cambio de nada. La lealtad son 20 leyes a cambio de nada, la lealtad es hacer presidenta a Ayuso a cambio de nada y en el minuto uno de resultado electoral. Eso es un socio leal. Cuando quieres tener un socio le tratas bien, no le humillas.

¿La decisión de votar en contra vino de la dirección nacional o la tomó usted?

Tenemos un chat que está las 24 horas activo en el que estamos coordinando absolutamente todo porque nos preocupa mucho lo que pasa en otros partidos en donde se crean islas que van por libre. Las decisiones las tomamos de forma colegiada. En la negociación, se intentó hasta el último segundo y se ofreció un acuerdo político que no tuviera reflejo en una enmienda presupuestaria. Y tampoco, yo ya no sé qué más decir.

¿Cómo cree que está tratando el Gobierno la huelga de médicos?

Hay profesionales de enorme valía que tenemos que cuidar y en España en general se ha precarizado a las clases profesionales. No los podemos tener en condiciones de estrés laboral, con horarios imposibles, con trabajos a kilómetros de su lugar de residencia y con sueldos topándoles las horas que pueden trabajar, lo cual supone una reducción.

Entonces, no está de acuerdo con la frase que dijo Ayuso el viernes sobre que los médicos en huelga son liberados sindicales

Si cree eso, ¿por qué paga 22 millones a los sindicatos? Los médicos son profesionales y son gente tan sacrificada que siempre antepone al paciente a sus intereses. Y por eso han llegado tantos años hasta aquí.

¿Ustedes se sentarían a negociar?

Lo que uno no puede hacer, por cosas que han pasado hace años como la marea blanca, es entrar en una dinámica en la que parece que los enemigos son los médicos

¿Se refiere al consejero de Hacienda Javier Fernández Lasquetty?

Creo que ahí hay algún tipo de… Las cosas se van complicando y se enquistan. Hay que sentarse con los médicos, pagarles de forma extraordinaria y dejar de pagar tanto a los sindicatos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios