www.diariocritico.com
Sánchez critica que Torra se 'adueñe' de las instituciones por la nueva pancarta de la Generalitat
Ampliar
(Foto: Pool Moncloa / Fernando Calvo)

Sánchez critica que Torra se 'adueñe' de las instituciones por la nueva pancarta de la Generalitat

jueves 21 de marzo de 2019, 16:16h
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha criticado el desafío del president Quim Torra a la orden de la Junta Electoral Central de retirar los lazos amarillos y "símbolos partidistas" de los edificios de la Generalitat. Torra ha cambiado el color del lazo amarillo, por uno blanco tachado en rojo, en respuesta a la supuesta censura a la libertad de expresión que denuncia el Govern. Sánchez le ha pedido "neutralidad" y "no patrimonializar" las instituciones, al tiempo que ha aseverado que el Gobierno estará al lado de la Junta Electoral "con serenidad y determinación".

La Generalitat ha sorteado la orden de retirar los símbolos políticos de los edificios oficiales de cara a las elecciones con una sustitución de los lazos amarillos en favor de los políticos catalanes presos por otros en blanco que denuncian la censura de la libertad de expresión junto al mismo lema: 'Libertad Presos Políticos y Exiliados'.

El gesto del president Quim Torra, que supone un desafío a la orden de la Junta Electoral, ha sido objeto de críticas y denuncias de los partidos, así como del Gobierno. El presidente, Pedro Sánchez ha dicho a su llegada a Bruselas que "el Gobierno estará a lo que diga la Junta Electoral Central, con serenidad pero también con mucha determinación". Se refiere a la reunión de la Junta para decidir que si solicita a la Fiscalía que investigue por desobediencia al president, tal y como reclaman Cs, PP y Societat Civil Catalana.

"Las instituciones públicas son instituciones de todos y de todas. Ya sea en Cataluña de nacionalistas como de no nacionalistas. Y por tanto sus dirigentes y sus líderes lo que tienen que hacer es respetar esa neutralidad y esa concepción de la institución plural, no patrimonializarla",, ha afeado Sánchez a Torra.


El PSOE, en línea con el Gobierno, critica la burla de Torra y le reclaman que cumpla la orden de la Junta Electoral Central y "se someta a la legalidad".

"El nivel de degradación al que Torra y los independentistas someten a las instuciones catalanas es insoportable. Están tomando el pelo no a la Junta Electoral, sino a los catalanes y catalanas", ha censurado el portavoz socialista, Rafael Simancas.

Simancas también ha criticado que PP y Cs carguen contra el Gobierno por no actuar contra el president cuando "es la Junta Electoral Central quien tiene la competencia; si no saben esto, me preocupa su ignorancia, y si lo saben, me preocupa su manipulación y demagogia".

La ministra de Defensa, Margarita Robles ha sido preguntada al respecto de la colocación de la nueva pancarta en la Generalitat, algo que ha tachado de "inaceptable".

"Hay comportamientos que en un gobernante me parecen inaceptables, Torra está desafiando a las instituciones, y uno como demócrata siente cierta vergüenza ajena ante comportamientos como los del señor Torra".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios