www.diariocritico.com
Las argucias independentistas para desafiar la orden de la Junta Electoral
Ampliar
(Foto: Captura de pantalla en Twitter)

Las argucias independentistas para desafiar la orden de la Junta Electoral

jueves 21 de marzo de 2019, 15:25h
La Generalitat y algunos ayuntamientos catalanes intentan sortear la orden de la Junta Electoral de retirada de lazos amarillos y "símbolos partidistas" de los edificios públicos. El presidente catalán Quim Torra ha decidido burlar el requerimiento cambiando el lazo amarillo por un blanco en la pancarta que reza. 'Libertad Presos Políticos y Exiliados'. El Consistorio de Port de la Selva en Girona ha optado por cambiar el lema por 'libertad peces pacíficos' junto a un lazo azul.

El independentismo se resiste a cumplir la orden de la Junta Electoral Central de retirar los lazos amarillos y otros símbolos "partidistas" de los edificios públicos catalanes. El primero en burlar el requerimiento ha sido el presidente de la Generalitat, Quim Torra, que ha tapado la pancarta que debía retirar con otra con el mismo lema 'Libertad Presos Políticos y Exiliados', pero cambiando el color del lazo, de amarillo a blanco.

El gesto de Torra es una crítica a la supuesta censura a la libertad de expresión que el Govern propugna que ha existido en este caso. A pesar de que el Síndic de Greuges, el defensor del pueblo catalán, a quien el president se 'encomendó', dio la razón a la Junta Electoral y recomendó la retirada de los lazos en periodo electoral.

El Ayuntamiento de El Port de la Selva (Girona) ha decidido seguir los pasos del president. Pero en este caso, han optado por cambiar la proclama en favor de la libertad de los políticos presos. El Consistorio ha desplegado en su balcón una nueva pancarta por la 'libertad de los peces pacíficos', acompañada de un gran lazo azul.

A las 17h se reunirá la Junta Electoral Central en el Congreso para decidir si implementa o no acciones contra Torra por desobediencia que podrían ir desde una multa de hasta 3.000 euros a la remisión del caso a la Fiscalía por si estuviera incurriendo en responsabilidades penales.

Esta 'guerra de símbolos' definirá el alcance de la inminente crisis de gobierno en la Generalitat de Cataluña ya que Torra podría ser inhabilitado o incluso ser castigado con una pena de cárcel.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios