www.diariocritico.com
Pedro Sánchez, renido con Alberto Núñez Feijóo
Ampliar
Pedro Sánchez, renido con Alberto Núñez Feijóo (Foto: Moncloa)

Sánchez y Feijóo convierten las elecciones autonómicas en el ensayo de las generales

domingo 14 de mayo de 2023, 11:34h

Este 28 de mayo se celebran las elecciones autonómicas y municipales en España pero el inicio de la campaña ha venido marcado por el enfrentamiento dialéctico entre los dos líderes de los partidos mayoritarios, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno y líder del PSOE, y Alberto Núñez Feijóo, cabeza del PP. A pesar de que ninguno de ellos se presenta a estas elecciones ambos son conscientes de que el resultado de esta campaña influirá, y mucho, en diciembre cuando se celebren las generales.

También es la primera vez que ambos se enfrenten en unas elecciones, después de que Feijóo sustituyerá a Pablo Casado al frente de los populares hace poco más de un año. El gallego se ha hecho "corresponsable" de los resultados de estas elecciones y quiere convertir estos comicios en un plebiscito contra el presidente o, en sus propias palabras, el "sanchismo".

Por eso no ha extrañado que Feijóo haya pasado al ataque con la carta de ETA después de que Sánchez afirmara que las listas de EH Bildu para el 28-M, con 44 ex militantes de ETA, 7 de ellos con delitos de sangre, le parecían legales, pero no "decentes". Así que este sábado el líder popular respondía que lo que "es indecente" es pactar con Bildu. Desde el PP se ha decidido explotar esto y el tema Bildu sale en todos los mítines del partido. Desde el PP se afirma que las críticas socialistas se hacen con la "boca pequeña" y le exigen a Sánchez que "rompa sus pactos con Bildu".

Desde las filas socialistas no han tardado en pasar al contraataque y Sánchez ha hecho sangre del error de Feijóo en un mitín extremeño en el que aseguró estar en Andalucía para ironizar diciendo que el líder popular "va a acabar pidiendo el voto para el PSOE... al tiempo" desde un mitín en Sevilla.

El presidente del Gobierno ha señalado que el PSOE será la primera fuerza en estas elecciones y ha pronosticado que los populares "van a llevarse un disgusto bien importante". También ha hecho sangre sobre los lapsus del presidente del PP el ex presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero que dijo sobre Feijóo: "Parece Casado cuando parece que no va a llegar y Rajoy cuando no se le entiende", en otro mitín del PSOE.

Ventaja para las generales

Ambos líderes saben que históricamente el partido que se ha impuesto en las autonómicas lo ha hecho también en las generales, como ya hizo el propio Sánchez en 2019, y algo que quiere hacer por primera vez Feijóo, emulando a Mariano Rajoy, que lo consiguió en 2011 y en 2015 para luego asegurarse el triunfo en las generales.

El próximo fin de semana coincidirán en Valencia, uno de los feudos más disputados en el que el PSOE quiere reeditar el pacto del Botánic y el PP volver a conquistar el que ha sido históricamente un feudo propio. Si hacemos caso a las encuestas el PSOE parte con ventaja aunque todo sigue en el aire.

Si Sánchez logra que el PSOE retenga todos sus feudos autonómicos, y consigue una plaza tan significativa como el Ayuntamiento de Barcelona, podrá vender la noche como un triunfo personal, por eso Feijóo necesita arrebatarle alguna comunidad, además de mantener sus plazas, algo que se da por descontado en Madrid y Murcia, para poder hablar de "cambio de ciclo" y "derogación del 'sanchismo'", el que es su lema principal para estas elecciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios