www.diariocritico.com
Sánchez e Iglesias acuerdan solicitar la comparecencia urgente de Rajoy en el Congreso
(Foto: PSOE)

Sánchez e Iglesias acuerdan solicitar la comparecencia urgente de Rajoy en el Congreso

> Quieren pedir al presidente que asuma su responsabilidad por los casos de corrupción

jueves 27 de julio de 2017, 12:47h
Los líderes de PSOE y Podemos han acordado impulsar de forma conjunta una petición para que Mariano Rajoy compareza de forma urgente en el Congreso de los Diputados. Las dos formaciones quieren saber por qué el presidente del Gobierno no dimite por los casos de corrupción que afectan al PP después de que este miércoles tuviera que comparecer como testigo en el juicio del caso Gürtel.

PSOE y Podemos mejoran su coordinación para hacer un frente contra Mariano Rajoy. El secretario general socialista, Pedro Sánchez, y el líder de la formación morada, Pablo Iglesias, han acordado este jueves solicitar la comparecencia urgente de Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados. Ambos dirigentes quieren que el presidente del Gobierno de más explicaciones después de que compareciera este miércoles en calidad de testigo en el juicio de Gürtel.

Según ha anunciado Podemos, pedirán que Rajoy comparezca en un pleno extraordinaria para que explique "por qué no asume responsabilidades políticas por los casos de corrupción de su partido".

El secretario de análisis estratégico de Podemos, Íñigo Errejón, ha valorado el acuerdo alcanzado con el PSOE y ha defendido la medida. "Es una buena noticia que vayamos aunando fuerzas para exigir al Gobierno que cumpla su obligación. Vamos juntos a reclamar que el presidente del Gobierno, además de las posibles responsabilidades penales que se deciden en sede judicial, tiene responsabilidades políticas", ha comentado desde el Congreso.

Errejón ha apuntado que no cree que a Rajoy "le importe" comparecer en el pleno, ya que, según el dirigente de Podemos, el tono "aleccionador, displicente y paternalista" que el presidente empleó en la Audiencia Nacional es el mismo que utiliza en el Parlamento.

La propuesta fue defendida primero por Iglesias en una comparacencia inmediatamente posterior a la declaración de Rajoy en el juzgado. El líder de Podemos aseguró que no era suficiente pedir la dimisión del presidente, pero también apuntó que Rajoy tenía que explicar algunas "contradicciones" derivadas de su comparecencia como testigo.

En concreto, a la mayoría de grupos de la oposición le resulta poco creíble el argumento de Rajoy de que desconocía la gestión económica del PP, incluyendo la de la etapa en la que fue responsable de las campañas del partido.

Las primeras reacciones de PSOE y Podemos estuvieron bastante desincronizadas. Sánchez resaltó que debía ser Rajoy quien presentara la dimisión, mientras que Iglesias volvió a insistir en el horizonte de una moción de censura. Además, el líder del PSOE contestó de forma fría al ser preguntado por la petición de un pleno extraordinario y se limitó a señalar que el PSOE marcaba sus propias estrategias.

Sin embargo, los dirigentes intercambiaron mensajes de forma posterior y decidieron hablar por teléfono este jueves. El secretario de organización socialista, José Luis Ábalos, ya adelantó que a ellos no les importaría que se produjera un pleno extraordinario sobre este tema, además de la comparecencia que Rajoy tiene pendiente en la comisión de investigación sobre la presunta financiación irregular del PP.

Podemos no ha sido el único partido que ha reclamado activamente la comparecencia de Rajoy en el Congreso. También el PDeCat (Partit Demòcrata) ha pedido que se produzca este pleno por las "evasivas" y la falta de responsabilidad que el presidente del Gobierno manifestó durante su declaración.

Por su parte, Ciudadanos ya ha expresado su preferencia a que Rajoy comparezca sólo en la comisión. El presidente de la formación naranja, Albert Rivera, ha señalado este jueves que el formato de la comisión permite "un careo", mientras que el del pleno supondría que la intervención del presidente "sería un mitin".

"Rajoy irá al Parlamento, a la Comisión de Investigación, que es un lugar mucho más concreto y mucho más incómodo", ha valorado Rivera.

La gestión de esta petición será ahora llevada a cabo por las portavoces parlamentarias, Margarita Robles e Irene Montero. De momento, ya se ha pedido una reunión de la Diputación Permanente, el órgano que se ocupa de la actividad legislativa durante los periodos de vacaciones. Las formaciones necesitan mayoría para que se convoque este pleno, tras lo cual la fecha de celebración dependerá de la decisión de la presidenta del Congreso, Ana Pastor.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios