www.diariocritico.com

Sánchez y Macron sellan en Barcelona el primer 'Tratado de Amistad' entre España y Francia

Pedro Sánchez y Emmanuel Macron
Ampliar
Pedro Sánchez y Emmanuel Macron (Foto: Twitter Moncloa)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
jueves 19 de enero de 2023, 15:24h

Pese a la cercanía de Francia y España y su amplia cooperación a lo largo de los años en muchos sentidos, no existía ningún tratado de amistad hasta la fecha.

Una relación sostenida en el tiempo que se ha visto hoy plasmada en forma de acuerdo. Pedro Sánchez y Emmanuel Macron han firmado el primer 'Tratado de Amistad' por parte de los 2 países.

El lugar elegido para sellar el pacto ha sido Barcelona, que aunque las tensiones con el Govern se han logrado rebajar en comparación a hace unos meses y/o años, ha saltado alguna que otra chispa en la recepción.

¿En qué consiste el tratado?

España y Francia llevan trabajando juntos en muchas áreas y con este tratado se pretende 'formalizar' más esta colaboración y también reforzar los lazos que unen a ambas potencias. Hasta hoy, España solo tenía un tratado de este tipo firmado con Portugal.

Según ha adelantado RTVE este acuerdo contempla varios puntos para acercar más a los 2 países y potenciar las buenas relaciones:

  • Celebración de una cumbre bilateral anual-
  • Invitación al Consejo de Ministros cada 3 meses y rotando.
  • Compromiso de que ambos gobiernos se consulten decisiones de calado a nivel Europeo.
  • Creación de un Consejo Bilateral de Defensa y Seguridad.
  • Organización de foros económicos.
  • Candidaturas conjuntas en materia deportiva.

Además de este primer tratado de amistad hispanofrancés, se van a firmar convenios de colaboración entre los ministros galos y los españoles.

También se ha puesto sobre la mesa la mejora de las interconexiones, asuntos relacionados con la migración o temas de relevancia internacional como el apoyo a Ucrania, el envío de armamento...y un amplio etcétera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
2 comentarios