www.diariocritico.com
Hacienda no reclamará a las madres que estuvieron en ERTE la devolución de las ayudas
Ampliar
(Foto: EP)

Hacienda no reclamará a las madres que estuvieron en ERTE la devolución de las ayudas

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
jueves 19 de enero de 2023, 15:56h

La Cadena SER había desvelado que Hacienda estaba enviando notificaciones a las madres trabajadoras que estuvieron en ERTE durante el coronavirus para que devolvieran las ayudas por maternidad.

Pero tras hacerse pública la situación, el organismo ha reculado y ha decidido no reclamar estas ayudas a las madres que estuvieron en ERTE, según recoge también la SER.

Durante la crisis del coronavirus muchas madres estuvieron en ERTE y algunas recibieron también el complemento por maternidad, una situación que para Hacienda suponía "no cumplir los requisitos" de la ayuda y tenían que devolverse.

Esto suponía tener que desembolsar ahora ayudas que podían llegar a ser de hasta 1.200 euros por hijo.

Y es que en los meses de ERTE Hacienda entiende que "no ejercieron una actividad por cuenta propia o ajena independientemente de que consten cotizaciones sociales". Una condición que impedía cumplir los requisitos para tener derecho al cobro de la prestación de maternidad.

No se pedirá la devolución

Una devolución que para muchas es insostenible ahora mismo y además fue una situación inédita.

Pero finalmente Hacienda ha dado marcha atrás y ha dado la orden de paralizar el envío de notificaciones y también de no reclamar las devoluciones de las ayudas comentadas.

Devolución de las prestaciones a las afectadas

Según certifica la Cadena SER, la instrucción dada será retroactiva, por lo que las mujeres que les llegase la notificación y hayan devuelto la ayuda, podrán pedir su devolución.

El citado medio también recoge que el Ministerio ya está preparando una maniobra legal para evitar que esto pueda volver a ocurrir.

Desde Hacienda se han defendido indicando que no existe una instrucción "general" del Ministerio y que las delegaciones de cada comunidad actúan de manera independiente, por lo que en función de la comunidad, los habitantes pueden enfrentarse a diferentes criterios y reclamaciones.

Han remarcado que siguieron el criterio vigente desde 2013 (con el Ejecutivo del PP) por el cuál las madres afectadas por un ERTE no cumplían los requisitos y tenían que devolver las prestaciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios