www.diariocritico.com

Sánchez no habla de amnistía pero rechaza con claridad el referéndum de autodeterminación en Cataluña

Pedro Sánchez
Ampliar
Pedro Sánchez (Foto: Moncloa)
martes 03 de octubre de 2023, 19:09h

El presidente del gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha aparecido ante los medios en La Moncloa tras ser designado como candidato a una nueva investidura. Evitando decir la palabra 'amnistía', Sánchez no ha descartado plenamente esta medida que plantean ERC y Junts como condición indispensable para entregar sus votos, aunque sí ha sido más contundente a la hora de rechazar un referéndum de autodeterminación en Cataluña.

De esta manera, Sánchez no ha hecho ninguna alusión directa a la amnistía, aunque sí ha querido defender la necesidad de "generosidad" para "resolver el problema político de Cataluña" y para poder sacar adelante su investidura.

Preguntado en su comparecencia por las condiciones que ponen los independentistas para apoyar su investidura, aprobar una ley de amnistía a los condenados por el 'procés' y avanzar en el reconocimiento del derecho de autodeterminación para hacer un nuevo referéndum, Sánchez ha señalado que "fijará posición" sobre estas exigencias una vez que haya realizado una primera ronda de contactos con los portavoces de los diferentes grupos parlamentarios con los que se va a reunir para tratar de conseguir los apoyos que necesita. Y ha anunciado que lo hará con todos "menos con la ultraderecha", refiriéndose a Vox.

Apela a la responsabilidad de los independentistas

Sánchez sí que ha rechazado expresamente un referéndum de autodeterminación en Cataluña y ha defendido la "difícil" decisión que tuvo que tomar sobre los indultos a los condenados por el 'procés' porque, a este día, puede comprobar "que fue acertada" y bien tomada en función del interés general. Y en este sentido, haciendo alusión a los partidos independentistas, ha apelado a la responsabilidad para no tener que repetir elecciones el próximo 14 de enero.

También ha indicado su rechazo a la consulta "no solo por compromiso y exigencia constitucional, sino por una convicción política". "Es contrario a lo que he defendido siempre con mi palabra y mi acción", ha dicho, para dejar también claro que los pactos que se alcancen de cara a su investidura serán "transparentes" y estarán refrendados por el poder legislativo y "seguro" de que también por el Tribunal Constitucional que tendrá que pronunciarse para avalar su "absoluta garantía".

A su juicio, los catalanes buscan "pasar página de esta situación" y lograr un reencuentro entre instituciones y ciudadanos de Cataluña y del conjunto de España. Cree que intentan vivir en un país "cohesionado" y no "fragmentado".

Para sacar adelante su investidura Sánchez tiene que dar un vuelco al bloque que le dijo 'no' al anterior candidato, Alberto Núñez Feijóo, para lograr su voto a favor. Necesita el apoyo del bloque formado por PSOE, Sumar, ERC, Junts, EH Bildu, PNV y BNG, que lograría una amplia mayoría absoluta de 178 diputados. El PSOE incluso va a buscar el sí de Coalición Canaria, que apoyó a Feijóo, y en ese caso solo le bastaría la abstención de Junts, aunque nada hace pensar que ERC y Junts voten diferente en su investidura.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios