www.diariocritico.com

Sánchez presenta al PSOE como "garantía" de derechos y libertades para frenar a la ultraderecha

Sánchez, en un acto del PSOE
Ampliar
Sánchez, en un acto del PSOE (Foto: PSOE/Eugenia Morago)
domingo 21 de enero de 2024, 15:27h

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, ha solicitado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que "rectifique" sus alianzas con Vox y se "abra a grandes acuerdos de país" y ha advertido que los socialistas son "la garantía" de los derechos y las libertades frente al avance de la ultraderecha.

Sánchez ha realizado estas declaraciones durante su discurso de clausura de la Convención Política que el PSOE ha tenido en A Coruña, una intervención que se ha tenido que parar durante unos minutos por la indisposición repentina de uno de los asistentes al acto, que ha tenido que ser atendido por los sanitarios de forma inmediata.

El líder socialista ha hablado también de las próximas elecciones gallegas del 18 de febrero y ha indicado que tiene "buenas vibraciones" pero ha rogado a sus votantes que se movilicen y pongan su confianza en el candidato del PSdeG a la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro. "A urnas llenas, victoria segura", ha señalado hasta en dos ocasiones.

"Siempre que se analiza lo que sucede en Galicia, lo que sucede es que cuando hay una baja participación, gobierna el PP. Y cuando hay una participación masiva, la izquierda gobierna seguro", ha comentado para solicitar el apoyo para Besteiro.

Crisis de los pellets

Delante de unas 1.700 personas, Sánchez ha atacado la gestión de la Xunta en el vertido de pellets y ha indicado que el gobierno gallego ha dado como respuesta "mentiras" y "soberbia" a la "mano tendida" del Ejecutivo central.

"Cuando hay una crisis, los gobernantes lo que tenemos que hacer es ponernos al frente de esas crisis, ejercer el liderazgo y lo que hemos escuchado la Xunta es decir que las playas son competencia de los ayuntamientos y el mar del Gobierno de España", ha criticado.

En ese punto, la convención ha hecho una conexión en directo con la representación socialista que ha ido a la manifestación contra la gestión de la Xunta del vertido de los pélets, una imagen en la que se ha visto a Gómez Besteiro y al secretario general del PSdeG, Valentín González Formoso, coreando el 'Nunca Máis'.

Sin mención a la amnistía

En clave nacional, Pedro Sánchez ha puesto en valor la Convención Política como una forma de "actualizar el ideario" del partido para "dar un impulso de país y que continúe España avanzando" en este comienzo de legislatura y ha subrayado los logros del Gobierno en estos dos meses, como la ley de paridad o la subida del salario mínimo interprofesional, aunque no ha hablado en ningún momento de la intervención sobre la ley de amnistía.

También ha alertado sobre el riesgo que supone "el avance de la internacional ultraderechista que estamos viendo por desgracia tanto en Europa como en la sociedad española y fuera del continente europeo". Para el secretario general del PSOE, la ultraderecha viene atacando "los consensos globales que nos ha costado años, décadas o siglos lograr", entre los que ha puesto como ejemplo la igualdad entre hombres y mujeres, los derechos LGTBI o los compromisos contra la violencia de género. Y ha manifestado que los socialistas son "la garantía de derechos y convivencia en nuestro país".

En ese sentido, Sánchez ha dicho que Vox ha sido el único partido que ha votado esta semana en contra de reformar el artículo 49 de la Constitución para sustituir el término 'disminuido' por 'personas con discapacidad' y ha demandado por ello al jefe de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, que "rectifique sus alianzas" con el partido que preside Santiago Abascal "y se abra a grandes acuerdos de país en beneficio de la mayoría social española, nuestra mano está tendida".

Plan de refuerzo en matemáticas y comprensión lectora

El presidente del Gobierno también ha anunciado la inclusión en los los próximos Presupuestos Generales del Estado de un plan de refuerzo en matemáticas y comprensión lectora que va a afectar a unos 5 millones de alumnos, según han comentado fuentes gubernamentales. Con este fin, Sánchez se va a reunir en los próximos días junto a la ministra Educación, Pilar Alegría, con el Consejo Escolar.

Además, Sánchez se ha referido a la guerra entre Israel y Hamás, y ha solicitado al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, un "alto el fuego permanente" ante el "inadmisible bombardeo indiscriminado" de Gaza y "la muerte de niños y niñas" en la franja. Todo el auditorio se ha puesto en pie para aplaudiro de forma unánime las palabras del secretario general socialista, entre los que se estaba el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Josep Borrell, a quien Sánchez ha querido rendir homenaje, después de haber obtenido en la convención uno de los premios que llevan el nombre del socialista Manuel Marín.

Durante esta Convención Política, el PSOE ha ratificado a la nueva dirección del partido, con la incorporación de la diputada Esther Peña como nueva portavoz y otros fichajes como la vicepresidenta del Gobierno, Teresa Ribera, además de ministros como Ana Redondo y Óscar Puente.

También ha dado su aprobación al documento estratégico que actualiza sus políticas con medidas como la amnistía, definida como una ley "plenamente constitucional" y "fundamental" para el "reencuentro en Cataluña".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios