www.diariocritico.com
Sánchez propone eliminar la inviolabilidad del Rey y reformar el artículo 135
Ampliar
(Foto: Casa Real)

Sánchez propone eliminar la inviolabilidad del Rey y reformar el artículo 135

martes 04 de diciembre de 2018, 11:06h
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado a favor de eliminar la inviolabilidad del rey prevista en la Constitución y ha dado por hecho, el apoyo de Felipe VI a esta medida. Asimismo, también cree que se debería retocar el artículo 135 relativo a la estabilidad presupuestaria.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reclamado una reforma de la Constitución justo en la semana de su 40 aniversario. En una entrevista conjunta concedida a EFETV, Antena 3, Telecinco, La Sexta, Telemadrid y Canal Historia, Sánchez ha defendido su propuesta de limitar los aforamientos y ha apostado por incluir la eliminación de la inviolabilidad del rey.

No obstante, este último aspecto requeriría una reforma agravada de la carta magna y por tanto no daría tiempo a que se llevara a cabo en esta legislatura.

Aún así, Sánchez coloca el tema sobre la mesa y da por hecho que el propio jefe del Ejecutivo, Felipe VI, apoyaría la reforma.

Sánchez defendió acometer "algunos apliques" a la Constitución porque la España de 2018 no es la de 1978 -entre ellos la revisión del artículo 135 para garantizar la cohesión social- y dejó para más adelante su anhelo de acometer otras reformas en el futuro relativas a la sanidad, la igualdad, la eutanasia, retomar el proyecto de Constitución Europea...

Precisamente sobre la hipotética reforma de la Constitución, Sánchez reclamó que hubiera 'madres' y no sólo 'padres' del texto, así como incluir los nuevos aires del 15-M para que la juventud se sienta representada.

Sobre otras cuestiones, Sánchez puso en duda el papel del Senado. ¿Honestamente. Ahora sirve para algo?, reflexionó. Así como del sistema de convocatoria de la Conferencia de Presidentes que se reduce a los intereses del jefe del ejecutivo de turno.

- El Gobierno llevará al Congreso la reforma de la Constitución antes de fin de año para limitar los aforamientos

- Podemos no apoyará la supresión de los aforamientos si no incluye a la Monarquía

- El PP denuncia los intereses ocultos de Sánchez en la propuesta para eliminar los aforamientos

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios