www.diariocritico.com

Sánchez reivindica los "efectos beneficiosos" de la ley de amnistía: "La 'fachosfera' sólo busca polarizar"

Pedro Sánchez, en un acto del PSOE
Ampliar
Pedro Sánchez, en un acto del PSOE (Foto: PSOE)
domingo 28 de enero de 2024, 12:45h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reconoce que "el independentismo utilizó estrategias reprobables" durante el 'procés', pero considera que "eso no es terrorismo", como apunta en sus autos el juez Manuel García Castellón, magistrado instructor de los CDR y 'Tsunami Democratic'.

En una entrevista que publica este domingo 'La Vanguardia', Sánchez confía en los "efectos beneficiosos" de la ley de amnistía para la convivencia en España y asegura que en la redacción de la norma "lo que hay es un debate sobre lo que es terrorismo y lo que no", en relación a las últimas modificaciones del texto, que dejan fuera de la amnistía los casos de terrorismo cuando han causado "violaciones graves de los derechos humanos".

"La democracia española, afortunadamente, hace 13 años que venció al terrorismo. Eso nada tiene que ver con una ley de amnistía que pretende superar las consecuencias judiciales de un error que cometieron quienes gobernaban en la Generalitat y en el Gobierno de España", añade.

"Efectos beneficiosos" de la amnistía

El también líder del PSOE reconoce que antes de los indultos a los líderes del 'procés' "sí tenía dudas" sobre los efectos de la amnistía "y el independentismo, con sus declaraciones, no contribuía a aplacarlas". Pero considera que "el efecto de los indultos ha sido benéfico" y "ya ni el PP" le critica por esa medida.

"Tengo la convicción de que si no necesitara a Vox para poder gobernar, Feijóo estaría hoy aprobando la amnistía", apunta Sánchez.

Coincidiendo con la concentración que este domingo llevará a cabo el PP en Madrid contra la ley de amnistía, ha augurado que "cuando se vean los efectos beneficiosos", muchos de los políticos "que hoy se manifiestan en las calles de España harán bueno el dicho de 'si te he visto, no me acuerdo'".

Sánchez ha señalado que "el esfuerzo por normalizar la situación en Cataluña hace que nuestra democracia sea más fuerte al incorporar a Junts o a ERC a contribuir de forma constructiva a la gobernabilidad del país".

"Hay una amplia mayoría de la sociedad catalana, sea independentista o no, que quiere que las fuerzas independentistas apoyen la gobernabilidad de España. Esto es algo que también el independentismo catalán debe tener en cuenta cuando negocia leyes tan importantes como la de presupuestos", destaca.

Reunión con Puigdemont y Junqueras

También ha afirmado que se reunirá "no una vez, sino más" con el ex presidente catalán Carles Puigdemont y con quien fuera su vicepresidente y actual presidente de ERC, Oriol Junqueras, una vez aprobada la ley. Este será "un acto consecuente y coherente".

Asimismo se ha referido a la denominada 'Operación Cataluña', una "guerra sucia" contra el independentismo durante el gobierno popular de Mariano Rajoy ante la que el actual líder de ese partido, Alberto Núñez Feijóo, responde, a su juicio, con un "silencio estruendoso", lo que, según Sánchez, demuestra su "falta de autonomía" y que "si estuvieran en el gobierno, volverían a hacerlo".

Po último, ha arremetido contra una "fachosfera" que se dedica a "polarizar, insultar y generar una desconfianza con un fin claro", lo que ha atribuido a que "la derecha tiene un naufragio de ideas. Están parasitados por la ultraderecha".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios