www.diariocritico.com
Obra de teatro 'En mitad de tanto fuego' de Alberto Conejero
Ampliar
Obra de teatro 'En mitad de tanto fuego' de Alberto Conejero (Foto: Teatros El Canal)

Crítica de la obra de teatro 'En mitad de tanto fuego': entre el amor, la guerra y la muerte

domingo 28 de enero de 2024, 12:30h

El dramaturgo y poeta, o viceversa, Alberto Conejero (Vilches, Jaén, 1978), presenta en la Sala Negra de los Teatros del Canal hasta el próximo 4 de febrero, 'En mitad de tanto fuego', montaje cuidadosamente dirigido por Xavier Albertí e interpretado con alma por Rubén de Eguía. Se trata de un canto a la amistad, a la libertad, al amor, al deseo y un grito contra la guerra que Conejero ha escrito a partir de uno de los episodios de La Ilíada de Homero, el encuentro amoroso entre dos hombres, Patroclo y Aquiles, a través de los ojos del primero de ellos, que además combate enfundado con la armadura de Aquiles tras la deserción de éste, entre los miles de guerreros que sitian a los troyanos.

La emoción del encuentro, de la amistad entre dos hombres, del deseo, del amor, de la libertad y la obligación de combatir en Troya se juntan aquí con la emoción de la palabra justa y medida de Alberto Conejero y en la voz de un inmenso Rubén de Eguía, contenido, apasionado, con una austeridad de gestos que concentra en la palabra todas las emociones que transitan por el personaje desde su primer encuentro con Aquiles hasta que una lanza enemiga, la de Héctor, le atraviesa el cuerpo y, aún en el mismo trance de la muerte, proclama su deseo de yacer eternamente junto a su amado Aquiles.

Por Patroclo pasan voces del pasado y del presente y, tampoco es nada aventurado decir que, del futuro, y, junto a la voz de Conejero, el poeta ha recurrido también a referencias y citas de Safo, Pedro Lemebel, Anne Carson, Luis Cernuda, "voces cercanas y amadas...", que le ayudan a dimensionar en el cuerpo y en el alma de cualquier ser humano la grandeza de sentir emociones tan intensas y profundas.

Rubén de Eguía, que, durante buena parte de los 75 minutos del espectáculo, permanece frente a frente con el público, en el proscenio, apenas a metro y medio de distancia, da una auténtica lección de interpretación, apoyado fundamentalmente en la voz, la emoción y el estremecimiento que recorre su cuerpo (contenido, en tensión interior…), y su alma, y que es capaz de transmitir con verdad a todo el público.

Es también Xavier Albertí el diseñador del austero espacio escénico y, junto a Toni Ubach, los diseñadores de iluminación, también austera, minimalista, que mantiene prácticamente en penumbra constante todo el escenario de principio a fin del montaje.

Aún resuenan en mi cerebro esas palabras que dan inicio a esa aventura, a esa conmoción interior de Patroclo al comenzar su encuentro a tumba abierta con el público: "No estoy aquí para contar la guerra de Troya. Esta es la historia de mi carne, allí donde coincidieron la muerte y el amor. Y si esta tarde os la cuento, es porque con las palabras intento llenar el hueco de una ausencia, pero, claro, las palabras sólo la hacen más grande…".

Y, a partir de ahí, a borbotones, como un torrente de deseo, de amor, de ausencias, de dolor inmenso, se van abriendo hueco la amistad, el amor, el deseo, el furor, la violencia, la guerra y la muerte. Todas ellas, las emociones incontenidas e incontenibles, se abrazan en este poético monólogo que, sobre todo, reivindica la libertad de amarse entre dos hombres, sin límites, sin prejuicios y sin culpas. En palabras de Alberto Conejero, el texto es "El canto de un personaje que fue, ante todo, carne enamorada y deseo. Un deseo libre y disidente". Emotivo, estremecedor, valiente y necesario montaje.

Ficha técnica de la obra 'En mitad de tanto fuego'

Autoría: Alberto Conejero

Dirección: Xavier Albertí

Interpretación: Rubén de Eguía

Diseño de iluminación: Xavier Albertí y Toni Ubach

Diseño de espacio escénico: Xavier Albertí

Ayudante de dirección: Adrián Novella

Jefe Técnico: Toni Ubach

Producción ejecutiva: Miramedia Universe SL

Coordinación de producción: Elena Martínez y Roser Soler

Producción: Grec Festival de Barcelona, Miramedia Universe SL

Imagen gráfica: María la Cartelera

Comunicación: Lemon Press

Colaboradores Teatros del Canal, Sala Beckett, Fabra i Coats, Ministerio de Cultura y Deporte

Teatros del Canal, Madrid

Hasta el 4 de febrero de 2024

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios