www.diariocritico.com
Imagen de ‘LongIsland’
Ampliar
Imagen de ‘LongIsland’

Crítica de la obra de teatro 'LongIsland': el misterio de amar y ser amada

lunes 18 de marzo de 2024, 08:56h

Dos mujeres, dos intelectuales, una chilena y otra norteamericana, años 40 del siglo pasado. La primera es la insigne poeta y premio Nobel 1945, Gabriela Mistral (1889-1957), y la segunda es Doris Dana (1920-2006). Su relación de amistad, primero, y de amor, años más tarde, que surgió entre las dos es el objeto de ‘LongIsland’, una dramaturgia escrita y dirigida por Juan Claudio Burgos, que viene subiendo al escenario de El Umbral de Primavera cada viernes de este mes de marzo.

Marta Navas Llanos (Doris)y María Imperio Burgos (Gabriela), protagonizan este drama poético e intimista que busca revivir los primeros años de la relación personal de las protagonistas a través de las docenas de cartas que, sobre todo Mistral, fue escribiendo a la que primero fue su amiga y más tarde se convirtió en su amante. El peso de las palabras de Mistral recae sobre los hombros de Marta Navas que, durante una hora, moviéndose acompasadamente entre diversos puntos del escenario y con una voz que transita entre el anhelo y la desesperanza, desnuda los sentimientos de la poeta chilena a través de su verbo preciso, sintético, casi telegráfico. En ellas, en esa selección escogidísima y atinadísima de cartas de Mistral que ha hecho Juan Claudio Burgos (paisano, admirador, mitómano de la gran Gabriela Mistral), se trasluce una mujer amante de la naturaleza por encima de todo, frágil, celosa y perdidamente enamorada de una mujer treinta años menor que ella.

"...La bella vida nuestra es tan imperceptible, tan delicada, llena de imponderables, que casi no es posible verla. Es posible solamente vivirla...". Son palabras de Gabriela Mistral -maestra, poeta y diplomática, como su paisano Pablo Neruda-, una mujer que atesoraba una sensibilidad extraordinaria por todo lo que la rodeaba y que, más allá de su producción poética, puede descubrirse también en la intimidad de sus escritos, aunque difícilmente podría haber supuesto que un día, años después de su muerte, una sobrina de Doris Dana y su heredera universal, tomaría la determinación de publicar la correspondencia entre las dos amigas y amantes. A ella debemos la posibilidad de conocer las caras ocultas de sus personalidades y a Juan Claudio Burgos, extraordinario conocedor del periplo literario y vital de la poeta chilena, la suerte de materializar su palabra en el cuerpo y en la voz de Marta Navas, actriz que se adentra en el espíritu de Mistral y de Dana con la fe de quién sabe tener un hermoso tesoro entre las manos.

‘LongIsland’

Compañía: Cía. Chiquita

Autoría y dirección: Juan Claudio Burgos

Intérpretes: Marta Navas Llanos y María Imperio Robles

Ayudantía de dirección: Sergio Altorre

Escenografía: Cía. Chiquita

Producción: Cía. Chiquita

El Umbral de Primavera, Madrid

Próxima función: 22 de marzo de 2024

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios