www.diariocritico.com

Sánchez-Torra y Lastra-Rufián: hoy, día marcado por los contactos con el nacionalismo

Sánchez-Torra y Lastra-Rufián: hoy, día marcado por los contactos con el nacionalismo
(Foto: Moncloa)
lunes 16 de diciembre de 2019, 19:03h

Los contactos para la investidura del presidente en funciones candidato a la reelección, Pedro Sánchez, siguen su curso este martes con dos contactos clave con el nacionalismo catalán.

Por un lado, está previsto que Sánchez llame al president de la Generalitat, Quim Torra, a las 9:15h tras hablar con el lehendakari, Íñigo Urkullu. Orden fijado en función de la fecha de antigüedad de sus Estatutos de Autonomía.

Una llamada que ha estado rodeada de polémica puesto que Torra criticó que el socialista planteara la llamada dentro de una ronda de contactos con todos los líderes autonómicos, pese a que hasta hace bien poco era Torra el que protestaba porque Moncloa no le cogiera el teléfono.

Tras pulir las diferencias sobre el horario de la cita, se llegó a un acuerdo para que esta se produzca justo antes de que el president de la Generalitat acuda a la reunión semanal del Consell Executiu.

Algo menos de dos horas después, serán la vicesecretaria general y portavoz en el Congreso, Adriana Lastra, y el secretario general del Grupo Socialista, Rafael Simancas, los que se reúnan con el portavoz de ERC en la cámara baja, Gabriel Rufián, para continuar las discretas negociaciones de cara a la votación de investidura donde su abstención es clave.

La reunión se producirá un día después de que la portavoz y secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta, advirtiera en rueda de prensa que los republicanos no cambiarán su voto en contra a la investidura de Sánchez por medio del "chantaje", en respuesta a la exigencia del secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, quien reclamó que antes de dialogar sobre Cataluña había que investir a Sánchez.

Asimismo, esta cita se enmarca dentro de las ronda de contactos con las fuerzas parlamentarias. Antes de la reunión con la ERC, a las 10h, los socialistas verán a Mas país y después de los republicanos se encontrarán, por primera vez, con Bildu (12h). Por la tarde, le llegará el turno a Junts per Catalunya (16h) y finalmente a la CUP (17:30h), que también se estrenan en estos contactos, en su caso por ser la primera vez que cuentan con representación en el Congreso. Vox por su parte ha criticado que no se le haya invitado a la ronda de consultas parlamentarias, si bien, su líder, Santiago Abascal, ya rechazó la invitación de reunirse con el propio Pedro Sánchez.

- El PSOE pide a PP y Ciudadanos que desbloqueen la investidura pero sin ceder Cataluña como moneda de cambio

- Arrimadas no cierra la puerta a Sánchez: plantea 4 condiciones para apoyar su investidura

- Casado entierra la posibilidad de permitir la investidura de Sánchez por la alianza de PSOE y Podemos

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios