www.diariocritico.com
Carolina Darias
Ampliar
Carolina Darias (Foto: Congreso)

Darias confirma que el martes llegará a España la vacuna monodosis de Janssen

domingo 11 de abril de 2021, 12:36h

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha avanzado que este martes llegará a España la primera remesa de vacunas de Janssen/Johnson &Johnson, sobre la que la Agencia Europea del Medicamento investiga su posible relación con cuatro casos de trombos entre vacunados en EEUU. Pese a su aprobación hace un mes en la Comisión Europea, los retrasos en la producción han impedido la distribución de este suero, que nuestro país recibirá el martes 13 de abril.

"El martes a primera hora llegan estas vacunas y en principio se van a aplicar de acuerdo con la última actualización de la estrategia de vacunación en la misma tipología que las de RNA; es decir, que iremos convergiendo de 80 años para abajo", explicó la ministra Carolina Darias tras su visita a un hospital en Canarias.

Sanidad ha confirmado la llegada de la vacuna monodosis de Janssen, que permitirá agilizar la campaña de vacunación y de la que se espera recibir 5,5 millones de dosis entre abril y junio. Hace dos días, la Agencia Europea del Medicamento anunció que estudiaba la posible relación entre esta vacuna y cuatro casos de trombos detectados en EEUU. Y es que hasta ahora solo se ha administrado en este país, a pesar de que Bruselas concedió su visto bueno el pasado 11 de marzo.

Respecto a las dudas de los menores de 60 años que han recibido la primera dosis de AstraZeneca y ante el rechazo provocado por los cambios en la estrategia de vacunación, la ministra ha reiterado su llamada a la calma y ha pedido confianza ya que "todas las vacunas son seguras y eficaces y cuentan con el aval de la Agencia Europea del Medicamento". No quiso avanzar la decisión sobre la segunda dosis entre los menores de 60 que han recibido AstraZeneca, y se barajan tres opciones: que no reciban la segunda inyección, ya que la primera garantiza una inmunidad del 70%, que se les inyecte AstraZeneca, o una vacuna alternativa.

Más inmunizados que contagiados

España ha superado esta semana los 7 millones de personas con al menos una dosis inoculada, los más de 10,2 millones de dosis administradas y más de 3 millones de personas cuentan con la pauta completa de vacunación.

"Las vacunas son nuestro horizonte de esperanza y son fruto del avance de la ciencia y de la determinación y el compromiso de la Unión Europea y sus estados miembros, el Gobierno de España y los de las Comunidades Autónomas", manifestó Darias, que reiteró el objetivo de "tener vacunado al 70% de la población antes finalizar el mes de agosto".

La titular de Sanidad remarcó que "en la hoja de ruta para alcanzar la inmunidad colectiva tan ansiada, se encuentran algunos hitos; entre ellos que la próxima semana serán más las personas con la pauta completa de vacunación que las personas con contagio notificado desde el inicio de la pandemia".

En esta misma línea ha detallado que, tal y como anunció este martes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la primera semana de mayo, serán ya 5 millones de personas las vacunadas; en la primera semana de junio, 10 millones; en la tercera semana, 15 millones; y en la tercera semana de julio, 25 millones, hasta llegar a los 33 millones a finales de agosto.

"Tenemos que ganar tiempo. Cada semana que contengamos el aumento de los contagios, ganamos tiempo al virus. Cada semana que avancemos con las vacunas, ganamos tiempo al virus. De eso se trata, que las vacunas ganen tiempo al virus", zanjó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios