www.diariocritico.com
La relación 'riesgo-beneficio' de la vacuna de AstraZeneca
Ampliar
(Foto: Universidad de Oxford)

La relación 'riesgo-beneficio' de la vacuna de AstraZeneca

domingo 11 de abril de 2021, 13:21h

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) recomienda seguir administrando la vacuna de AstraZeneca, pese a su posible relación con casos de tombos raros, ya que los beneficios siguen siendo superiores a los riesgos. Y la Universidad de Cambridge ha publicado los cálculos sobre la relación riesgo-beneficio de este suero.

Cabe recordar que todos los tratamientos médicos y fármacos tienen su propia relación 'riesgo-beneficio', al igual que ocurre con las vacunas. Y después de que la EMA haya encontrado un posible vínculo entre el suero de AstraZeneca y los casos raros de trombos, el Winton Centre for Risk and Evidence Communication de la Universidad de Cambridge ha presentado sus cálculos sobre los riesgos y beneficios de esta vacuna.

Cálculo de los riesgos y beneficios de AstraZeneca

Esta Universidad británica ha resumido en tres gráficos la relación 'riesgo-beneficio', en función del nivel de exposición al virus. "Para ilustrar los beneficios potenciales comparados con los daños potenciales, queríamos elegir los beneficios que pudieran considerarse comparables a los daños más graves: los de los coágulos sanguíneos que se están discutiendo. Elegimos ilustrar el número estimado de hospitalizaciones en UCI evitadas por la vacuna (por franja de edad). También elegimos ilustrar tres posibles niveles de exposición al virus, ilustrando los beneficios acumulados durante 16 semanas", señalan los autores de este estudio.

Según sus conclusiones, la relación riesgo- beneficio varía entre diferentes edades y a medida que cambia la prevalencia del virus.

Beneficios y riesgos para aquellos con alto nivel de exposición al virus:

Beneficios y riesgos para aquellos con nivel medio de exposición al virus:

Beneficios y riesgos para aquellos con bajo nivel de exposición al virus:

El Winton Centre recuerda que "los beneficios que se muestran son aproximados, tomados a un nivel constante de exposición al virus durante 16 semanas (muy pocos en el Reino Unido tendrían probabilidades de experimentar 16 semanas con la tasa de exposición más alta). Una persona vacunada seguirá acumulando este beneficio durante la vida útil de la protección de la vacuna. El riesgo de la vacunación ocurre solo en el momento de la vacunación. Esto significa que con el tiempo, los beneficios aumentarán pero los riesgos no".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios