www.diariocritico.com
Aprobada la recomendación de cerrar el interior de los bares si la incidencia supera los 150 casos
Ampliar
(Foto: Pixabay)

Aprobada la recomendación de cerrar el interior de los bares si la incidencia supera los 150 casos

> La Comisión de Salud Pública ha actualizado el plan de respuesta coordinada para combatir la pandemia

viernes 26 de marzo de 2021, 16:52h

La Comisión de Salud Pública, en la que están representadas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, ha aprobado la recomendación de cerrar el interior de los bares y restaurantes en aquellas zonas cuya incidencia supere los 150 contagios por cada 100.000 habitantes. En una nueva actualización del plan de respuesta coordinada para combatir la pandemia, se señala que se suprime el servicio en el interior de los establecimientos de hostelería cuando el nivel de incidencia y los indicadores de ocupación hospitalaria sean altos.

Aunque no se han acordado nuevas restricciones para la Semana Santa, el cambio de tendencia de la pandemia, que comienza a repuntar, la Comisión de Salud Pública ha decidido actualizar el conocido como 'semáforo Covid', que marca los niveles de riesgo y las medidas para frenar la transmisión en función de la situación epidemiológica.

Cierre del interior de la hostelería en zonas de alta incidencia

En esta actualización, Sanidad y las comunidades autónomas han coincidido en la recomendación "suprimir el servicio en zonas interiores de los establecimientos" de hostelería cuando el nivel de riesgo sea alto, es decir, cuando la incidencia supere los 150 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas. Además se especifica que en esta situación se deben limitar las reuniones sociales, tanto en espacios públicos com privados, a un máximo de 6 personas, una cifra que baja a 4 no convivientes cuando la situación sea de riesgo "muy alto".

El cierre del interior de bares y restaurantes se justifica teniendo en cuenta el criterio de los científicos respecto a la transmisión por aerosoles, lo que ha llevado a la Comisión de Salud Pública a ser más estricta con las zonas interiores.

El plan de respuesta coordinada no es de obligado cumplimiento, y en última instancia, son las comunidades quien deben tomar las decisiones en materia de restricciones para afrontar la cuarta ola de la pandemia. En estos momentos, la tasa de incidencia acumulada en las últimas dos semanas se sitúa en 134 casos por cada 100.000 habitantes a nivel nacional, pero supera los 150 casos en Cataluña, Asturias y Navarra, en situación de riesgo alto, y los 200 en Madrid, País Vasco, Ceuta y Melilla. Además de los contagios, se tienen en cuenta los indicadores de la ocupación de camas convencionales y de UCI, así como la positividad en las pruebas PCR, especialmente entre mayores de 65 años.

En su comparecencia este jueves en el Congreso, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, confirmó el cambio de tendencia de la pandemia, con "repuntes en múltiples comunidades que nos preocupan", por lo que reiteró su apelación a la prudencia y el cumplimiento estricto de las medidas de prevención, precisamente ante un periodo especialmente crítico, en alusión a la Semana Santa.

Darias subrayó el "repunte experimentado por la Incidencia Acumulada en el conjunto del territorio, la positividad actual (alrededor del 5,5 %), un ligero aumento en el número de hospitalizaciones, así como el hecho de que la incidencia acumulada a 7 días superara ya el 50% de la tasa a 14 días en un total de 10 comunidades; lo que nos indica una tendencia ascendente y un aumento en la transmisión".

"Entiendo perfectamente que todos estamos cansados y que resulta difícil mantener las medidas durante tanto tiempo, pero quiero insistir en la importancia crucial de que, entre todos, controlemos que esta tendencia ascendente en la que nos encontramos vaya a más, y evitemos, en la medida de lo posible, una cuarta ola y demos tiempo a que la vacunación progrese", reiteró.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios