www.diariocritico.com
Santiago Sánchez Cogedor, español preso en Irán
Ampliar
Santiago Sánchez Cogedor, español preso en Irán (Foto: Instagram Santiago Sánchez Cogedor)

Sánchez Cogedor aterriza en España tras 15 meses encarcelado en Irán

martes 02 de enero de 2024, 14:42h

El español Santiago Sánchez Cogedor, detenido en Irán desde hacía 15 meses, ha aterrizado hoy pasadas las 13:15 horas en la T4 del aeropuerto madrileño Adolfo Suárez en Barajas en un vuelo procedente de Dubai después de haber salido la noche del lunes en otro avión desde Teherán a Dubái, en Emiratos Árabes Unidos.

El madrileño de 42 años fue arrestado en octubre de 2022 en la ciudad kurda de Saqqez mientras visitaba junto a su intérprete la tumba de Mahsa Amini.

Tras aterrizar en Madrid, Cogedor ha explicado a los medios que lo vivido en Irán "ha sido muy duro y muy largo" y que "no sabemos lo afortunados de haber nacido en este país (España)".

La madre de Santiago, Celia Cogedor, ha agradecido ante los medios este mediodía al Gobierno de España y al embajador español en Irán, Ángel Losada, por todos los esfuerzos y las gestiones realizadas para hacer posible la liberación de su hijo.

"Es un ser extraordinario al que toda mi familia queremos. Estamos convencidos que si no es por él, mi hijo no sale, ha agregado Celia acerca de Losada, al que ha calificado como uno de sus 'mejores amigos'".

La noticia de la salida de Irán de Santiago la ha dado el propio ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en la red social X:

"Mamá, tranquila, ya ha pasado"

Familiares y amigos esperaban impacientes a Santiago este mediodía en la Terminal 4 del aeropuerto de Madrid-Barajas. Su madre, ha explicado a los medios poco antes de que Santiago llegara a Madrid que según creen a su hijo le tendieron una trampa al entrar en Irán y que fue engañado por un "opositor del régimen" que le recibió y "le engañó" al llevarlo a la tumba de Mahsa Amini para que hiciera una foto y la difundiera en redes sociales.

"Mamá, tranquila, ya ha pasado. Siento alegría de haber utilizado este sufrimiento por ayudar a los demás": Fueron las primeras palabras que el madrileño dijo a su madre tras ser liberado.

Según fuentes familiares, durante su estancia en prisión organizaba partidos de fútbol, voleibol y torneos de ajedrez para el resto de presos.

Detenido mientras visitaba la tumba de Mahsa Amini

El medio iraní 'Iran International' desveló hace más de un año que Sánchez Cogedor había sido detenido junto a su intérprete mientras visitaba la tumba de Mahsa Amini, la joven kurda asesinada tras haber sido detenida por presuntamente llevar mal colocado el velo islámico.

Una muerte que originó fuertes protestas en el país y en gran parte del mundo y que se apagaron tras una fuerte represión que causó 500 muertos, miles de detenidos y varias ejecuciones de manifestantes.

Viajaba a Qatar para asistir al Mundial de fútbol

Cogedor salió de su casa en San Sebastián de los Reyes (Madrid) el pasado 8 de enero de 2022. El español recorría a pie los 6.800 kilómetros que separan Madrid y Qatar donde se dirigía para asistir al Mundial de fútbol que se celebró entre los meses de noviembre y diciembre de 2022. Tras cruzar la forntera entre Irak e Irán sus amigos y familiares dejaron de recibir noticias de él.

En 2019, Santiago Sánchez Cogedor fue desde Alcalá de Henares hasta Arabia Saudita en bicicleta y estuvo ayudando en orfanatos, hospitales y ONG's en su recorrido.

Durante su estancia en prisión, Sánchez Cogedor inició una huelga de hambre para reclamar un mejor trato y su liberación. Fue el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, quien reclamó a principios del pasado mes de octubre su liberacion durante un acto en Madrid con motivo del 75 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

La embajada iraní en España anunció el pasado día 31 en la red social X, que la liberación de Sánchez Cogedor ha sido realizada "en el marco de relaciones amistosas e históricas entre los dos países y en cumplimiento de leyes":

La Casa Real también se pronunció acerca de su liberación el pasado día 31, celebrando su vuelta a España a través de un mensaje en la red social X:

Santiago Sánchez Cogedor era el único español preso en Irán en estos momentos, tras la liberación de la española Ana Baneira Suárez, que regresó a nuestro país en febrero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios