www.diariocritico.com

Se complica el incendio en Las Hurdes: se evacúan varios municipios

Incendio en Las Hurdes
Ampliar
Incendio en Las Hurdes (Foto: Junta de Extremadura)
viernes 19 de mayo de 2023, 08:52h

La evolución del incendio que afecta desde el miércoles a la región de Las Hurdes, en Extremadura, activo y en nivel 2 de peligrosidad, ha empeorado notablemente y las llamas ya se encuentran en Sierra de Gata.

Lo hacen a pesar de la ingente labor de los numerosos medios del Plan Infoex. Los mandos del operativo de la extinción han calificado como "crítica" la situación del incendio en su parte oeste.

Desde el Plan Especial de Protección Civil de Incendios Forestales de Extremadura (Infocaex), dirigido desde el Centro 112 de Extremadura por la consejera de Agricultura, Begoña García, se ha alertado a diversas localidades de Sierra de Gata, a través de sus responsables municipales, para que estén prevenidos de la posible llegada del incendio.

El equipo operativo encargado de la extinción del incendio, con más de 200 efectivos al frente, ha visto como el potente y cambiante viento ha dificultado toda su labor.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ya se encuentra en la zona apoyando la labor del Plan Infoex. Extremadura también ha contado con apoyo de otras comunidades como Castilla La Mancha, Castilla-León, Galicia y Madrid.

En total, el operativo contará con más de 275 personas, contando 17 unidades de tierra, 14 medios aéreos, 4 maquinarias pesadas, 5 agentes del medio natural...

Evacuaciones

Además, este viernes, Infocaex ordenaba ya la evacuación preventiva de las localidades de Cadalso, Descargamaría y Robledillo de Gata por las complicaciones derivadas del incendio.

Las personas de las localidades evacuadas, cuya población sumaría unas 550 personas aproximadamente, serán realojadas en diversas instalaciones municipales de Moraleja.

El fuego sigue activo, en nivel 2 de emergencias y fuera de capacidad de extinción por parte de los medios desplazados en la zona.

El viento ha empujado el fuego hacia el Valle del Árrago haciendo imposible las labores de extinción de los medios del Infoex y de otros equipos que forman parte del operativo.

La predicción meteorológica es muy similar a la de ayer jueves, con temperaturas que no superarán los 25 grados, pero con fuertes vientos de rachas potentes que dificultarán notablemente los trabajos de extinción.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios