Fuentes oficiales del ministerio de Exteriores han anunciado que el ministro de ese departamento, José Manuel Albares, ha decidido a llamar a consultas a la embajadora de España en Tel Aviv "ante las calumniosas acusaciones hacia España y las inaceptables medidas contra dos miembros del gobierno de nuestro país".
Israel respondía a las 9 medidas de Sánchez atacando al Gobierno español por "antisemita" y "corrupto" y anunciando la prohibición de la entrada al país a las ministras Yolanda Díaz y Sira Rego.
Esta última, que ha sido entrevistada este lunes en el informativo 'Hora 14' de Javier Casal, ha afirmado que "no se puede seguir manteniendo este silencio insoportable ante el genocidio". Por otra parte, Yolanda Díaz ha manifestado que es "un orgullo" que un "Estado que perpetra un genocidio" decida prohibirles la entrada.
Las medidas de Sánchez
El presidente del Gobierno ha asegurado a primera hora de este lunes 9 acciones "inmediatas" contra lo que ha llamado "genocidio" de Israel en Gaza. "Esto no es defenderse, no es ni siquiera atacar, es exterminar a una pueblo que está indefenso", ha afirmado Sánchez al sacar las 9 medidas:
- Aprobación urgente de un Real Decreto Ley que consolide jurídicamente el embargo de armas a Israel que venimos aplicando desde octubre de 2023 y establezca la prohibición legal y permanente de comprar y vender armamento, munición y equipamiento militar a ese país.
- Prohibición del tránsito por puertos españoles a todos los barcos que transporten combustibles destinados a las fuerzas armadas israelíes.
- Denegación de entrada al espacio aéreo español a todas aquellas aeronaves de Estado que transporten material de defensa destinado a Israel.
- Prohibición de acceder a territorio español a todas aquellas personas que participen de forma directa en el genocidio, la violación de derechos humanos y los crímenes de guerra en la Franja.
- Prohibición de la importación de productos provenientes de los asentamientos ilegales en Gaza y Cisjordania, con el objetivo de combatir estas ocupaciones, frenar el desplazamiento forzoso de población civil palestina, y mantener viva la solución de los dos Estados.
- Con el mismo objetivo, limitación de los servicios consulares prestados a los ciudadanos españoles residentes en los asentamientos ilegales israelíes a la mínima asistencia legalmente obligatoria.
- Refuerzo de nuestro apoyo a la Autoridad Palestina mediante un incremento de nuestros efectivos en la Misión de Asistencia Fronteriza que la Unión Europea tiene en Rafah y establecimiento de nuevos proyectos de colaboración con la Autoridad Palestina en los ámbitos de la agricultura, la seguridad alimentaria, y la asistencia médica.
- Ampliación de nuestra contribución a UNRWA con 10 millones de euros adicionales destinados al auxilio de la población gazatí.
- Aumento de la partida de ayuda humanitaria y cooperación para Gaza para alcanzar los 150 millones de euros en 2026.
Pese a este veto que ha sacado Sánchez, EEUU va a poder usar las bases Rota y Morón para seguir enviando armas a Israel, y lo cierto es que se encuentra dentro de un duro mensaje diplomático más que un impacto determinante lo que Israel hace en la Franja de Gaza.