www.diariocritico.com

La independencia judicial, cuestionada

> Sánchez pide la dimisión de Cosidó y que el PP mantenga el pacto sobre el CGPJ
> Los presos catalanes solicitan la recusación de Marchena en el juicio del ‘procés’

martes 20 de noviembre de 2018, 18:39h
La cuestionada independencia judicial ha centrado buena parte del debate de esta tarde en el Senado a raíz del escándalo de los mensajes del portavoz del PP, Ignacio Cosidó, y la renuncia del que se iba a convertir en próximo presidente del CGPJ y Tribunal Supremo, Manuel Marchena.

El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido al PP que "respete" el acuerdo que hicieron para la renovación del CGPJ, ya que es "un partido de palabra".

"Porque fundamentalmente lo que tenemos que hacer es renovar un órgano fundamental", ha insistido Sánchez recordando que se puede debatir sobre otro modo de renovar el órgano de los jueces, pero a día de hoy el mecanismo existente otorga al Parlamento la facultad de escoger, por una mayoría cualificada de tres quintos de las Cámaras, a los 20 vocales que a su vez decidirán quién será su presidente y presidente del Tribunal Supremo.

En la misma línea, de forma paralela, la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, consideró este martes que "es lógico" que los principales partidos "hablen del CGPJ y acuerden el CGPJ" a base a la extracción judicial. "Eso es lo que ha hecho el PSOE, ha hecho su trabajo", ha insistido Lastra recordando el mecanismo de elección.

Eso sí, el mecanismo deja al órgano de los jueces la libre elección de su presidente y antes de la elección de los vocales ya se hizo público el nombre del candidato popular consensuado para liderar el órgano: Manuel Marchena. Magistrado que ha dimitido antes de ser siquiera nombrado para el puesto, después de que salieran a la luz los mensajes de Whatsapp del portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, presumiendo de controlar la justicia desde “atrás”.

Rivera pide que se cambien el sistema de nombramientos

Por este motivo, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha considerado que la renuncia del magistrado Manuel Marchena a presidir el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) es un ejemplo de "dignidad", ha pedido al PP y al PSOE que rompan el "pacto de la vergüenza" para repartirse los vocales de este órgano y reformen en el Parlamento el sistema de nombramientos.

Por su parte, el presidente del PP, Pablo Casado, se ha ratificado este martes en el Congreso de los Diputados en su decisión de romper el pacto por el Poder Judicial con el PSOE, acusando a la formación de irresponsabilidad y rechazando las críticas recibidas por los mensajes de whatsapp de su portavoz en el Senado.

Asimismo, el portavoz del Partit Demòcrata en el Senado, Josep Lluís Cleries, ha acusado al PP y al PSOE de “haber pretendido un 155 judicial con la renovación del Consejo General del Poder Judicial”, que tenía por objetivo, y con palabras del portavoz popular en la Cámara Alta, Ignacio Cosidó, “tener controlado la sala seguna del TS desde detrás” donde se juzgará a los encausados del 1 de octubre. Cleries ha hecho estas afirmaciones durante la pregunta al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en la sesión de control al Gobierno en el Senado, donde ha exigido la dimisión de Cosidó. Cleries ha lamentado que “la falta de independencia e imparcialidad de la justícia española, de la que el PSOE es cómplice y protagonista”,y ha añadido: “Esto nos hace constatar, una vez más, que los encausados por el 1-O no tendrán un juicio justo e imparcial”.

De hecho, los abogados de Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Sánchez, Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Cuixart ya habrían iniciado los trámites para intentar recursar a Marchena que se quedaría como responsable de la sala encargada de juzgar el ‘procés’ secesionista catalán.

También en el Senado ERC y Bildu denunciaron la inexistencia de la separación de poderes. "Si algún día, dios no lo quiera, usted es juzgado, será juzgado por la Sala Segunda del Tribunal Supremo al ser aforado, la sala que controlan ellos, así que le deseo suerte", le espetó a Sánchez el vasco Jon Iñarritu.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios