www.diariocritico.com

Sigue adelante la tramitación de la reforma del delito de sedición

Sigue adelante la tramitación de la reforma del delito de sedición
Ampliar
(Foto: Congreso de los Diputados)
viernes 02 de diciembre de 2022, 07:58h

El Pleno del Congreso ha rechazado las enmiendas del PP, Vox, Ciudadanos y otros grupos para la adaptación de la legislación penal al ordenamiento de la Unión Europea del delito de sedición, que pronto se considerará como delito de desórdenes públicos.

Esta proposición de ley fue presentada por PSOE y Unidas Podemos y continuará así su tramitación parlamentaria al haber quedado rechazadas todas las enmiendas de texto alternativo propuestas.

La iniciativa propone modificar el Código Penal en los capítulos referentes a las estafas, la administración desleal, la alteración de precios en concursos y subastas públicas, delito de sedición y en materia de desórdenes públicos, entre otros asuntos.

Era una de las condiciones que puso Esquerra Republicana (ERC) para seguir negociando en la mesa de diálogo y continuar apoyando parlamentariamente al Gobierno durante la legislatura.

Asimismo, se suprime el Capítulo I del Título XXII del Código Penal, referente al delito de sedición y se modifica el Capítulo III, relativo a los desórdenes públicos. En este sentido, introduce como actos castigados con penas de prisión de 6 meses a tres años los que, "actuando en grupo y con el fin de atentar contra la paz pública, ejecuten actos de violencia o intimidación" sobre las personas o las cosas, obstaculicen las vías públicas ocasionando un peligro para la vida o salud de las personas, o invadan instalaciones o edificios.

Enmiendas de texto alternativo

Los grupos parlamenarios del PP, Vox, Grupo Mixto, Grupo Plural y Ciudadanos presentaron a esta iniciativa enmiendas a la totalidad de texto alternativo.

En concreto, la enmienda del grupo del PP proponía incorporar "un nuevo tipo penal sobre la convocatoria ilegal de elecciones o de consultas populares vía referéndum". Además, pedían modificar el artículo 140 del Código Penal para "introducir en las circunstancias que serán castigadas con prisión permanente revisable cuando el reo hubiera hecho desaparecer el cadáver de la víctima".

Por su parte, la enmienda presentada por Josep Pagés i Massó, de Junts Per Cat, adscrito al Grupo Plural, pedía la derogación del Capítulo I del Título XXII sobre sedición y modificar el artículo 472 para que sean reos del "delito de rebelión los que se alzaren mediante el uso de las armas".

Asimismo, el Grupo de Ciudadanos proponía en su texto alternativo el mantenimiento del actual delito de sedición y la modificación del delito de rebelión "para introducir una nueva modalidad: la rebelión impropia, aquella que incluye la amenaza de violencia, usurpación o abuso de funciones".

Por último, la enmienda de texto alternativo presentada por Vox proponía añadir como pena privativa de derecho la pérdida de la nacionalidad española, "endurecer" las penas asociadas a la malversación o incluir un nuevo capítulo I bis al Título XXI del Código Penal sobre delitos contra la unidad de la Nación.

Tramitación parlamentaria

Finalizado el debate de totalidad y, en todo caso, el plazo de presentación de enmiendas, la Comisión nombrará en su seno una ponencia para que, a la vista del texto y de las enmiendas presentadas al articulado, redacte un informe, de acuerdo con los artículos 113, 114, 115 y 116 del Reglamento del Congreso.

La iniciativa, junto a las enmiendas que, en su caso, se incorporen tras su debate en comisión, conformará el dictamen que será elevado al Pleno del Congreso para una votación final de conjunto del texto, dado su carácter orgánico, antes de ser remitido al Senado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios