www.diariocritico.com
Manifestación Sociedad Civil Catalana
Ampliar
Manifestación Sociedad Civil Catalana (Foto: Sociedad Civil Catalana)

Sociedad Civil Catalana pide "libertad de voto" para sus diputados al PSOE y la abstención en la investidura al PP

lunes 13 de noviembre de 2023, 18:49h

La asociación cívica Societat Civil Catalana ha hecho un llamamiento este lunes al PSOE para que deje a sus diputados "votar en conciencia" ante los pactos del PSOE con los partidos independentistas, ERC y Junts, que ha calificado de "letales para el Estado de Derecho y el principio de separación de poderes".

También se dirige en el comunicado al PP para pedirle que "desde la generosidad" ofrezca "una abstención" al PSOE en el debate de investidura del candidato socialista Pedro Sánchez, que permita "la formación de un gobierno libre del chantaje nacionalista".

En caso de que ninguna de las 2 opciones se materialice, continúa en el comunicado de la plataforma, insta a que se convoquen nuevas elecciones.

Así lo ha manifestado después de la presidenta del Congreso, Francina Armengol, haya convocado para el miércoles 15 y jueves 16 de esta semana el pleno de investidura de Pedro Sánchez, que se ha garantizado el apoyo de 179 votos a través de diferentes acuerdos pactados con Sumar, ERC, Bildu, Junts, PNV, BNG y CC.

"Anteponer el bien común, la convivencia y el interés general"

"Pedimos al PSOE que dé libertad de voto a sus diputados. Es necesario que las decisiones trascendentales que se toman en nombre de España puedan ser votadas libremente por los representantes del pueblo español", señala el comunicado.

Según SCC, "esto no tiene nada que ver con el transfuguismo político", sino que "votar en conciencia, anteponer el bien común, la convivencia y el interés general a las estrategias partidistas para conservar el poder es la obligación de cualquier demócrata leal a su país".

"Desde Societat Civil Catalana apelamos a la conciencia de todos y cada uno de los diputados de la Cámara Baja para que voten en contra de unos pactos letales para el Estado de derecho y el principio de separación de poderes", subraya.

La amnistía niega el delito

De aprobarse, entre otras cesiones, la ley de amnistía, la cobertura legal al "lawfare", la negociación de un referéndum, el reconocimiento de Cataluña como nación, la cesión a la Generalitat del 100% de todos los tributos o la ampliación de la participación directa de Cataluña en las instituciones europeas y organismos internacionales, según CCC, se liquidarán principios básicos de la Constitución de 1978 como: la igualdad de todos los españoles ante la Ley, la solidaridad entre territorios, los derechos y las libertades individuales, la soberanía nacional y el equilibrio entre los poderes del Estado, entre otros. Igual que se menoscabará la honorabilidad de la democracia española, invalidando la impecable labor de los tribunales de Justicia.

En cuanto a la ley de amnistía, si el indulto supone el perdón de una pena, la amnistía niega la existencia del delito; por lo tanto, jueces y fiscales no habrían hecho sino perseguir, juzgar y condenar a servidores públicos por sus ideas políticas.

El Estado de derecho implica el pleno sometimiento de ciudadanos y poderes al imperio de la Ley. Amnistiar a los secesionistas catalanes por la insurrección de 2017 es un golpe a la democracia, a los españoles respetuosos leales a las instituciones, a los jueces, fiscales, agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a todos los servidores públicos que contribuyeron al mantenimiento del orden constitucional.

La amnistía deslegitima la acción de un gobierno y de una oposición que pactaron aplicar el artículo 155 de la Constitución para restaurar la legalidad en una parte del territorio español y desautoriza, asimismo, la firme posición de las instituciones europeas y el papel de Su Majestad el Rey, que se erigió en garante de los valores democráticos y la convivencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios