www.diariocritico.com
El Supremo avala que Laura Borràs sea juzgada por prevaricación, fraude, malversación y falsedad documental
Ampliar
(Foto: Congreso)

El Supremo avala que Laura Borràs sea juzgada por prevaricación, fraude, malversación y falsedad documental

viernes 22 de mayo de 2020, 13:10h

La Sala II del Tribunal Supremo ha acordado este viernes la petición del suplicatorio al Congreso de los Diputados para continuar el procedimiento penal contra la diputada y portavoz parlamentaria de Junts per Catalunya Laura Borrás, a quien abrió una causa en diciembre de 2019 por presuntos delitos de prevaricación, fraude a la Administracion, malversación de caudales públicos y falsedad documental en la etapa en que era directora de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC).

A este efecto, el presidente de la Sala II, Manuel Marchena, ha dirigido un oficio al presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, para que traslade el suplicatorio para proceder contra Borrás a la presidenta del Congreso de los Diputados.

La petición se acompaña de una exposición razonada del instructor de la causa en el Supremo, el magistrado de la Sala II Eduardo Porrés, que es quien ha instado el suplicatorio. Dicho juez citó para el pasado 14 de febrero en el Supremo a Borrás para prestar declaración voluntaria, en calidad de investigada en la causa, tal como la Ley le permite, pero la diputada optó por no acudir a la citación. A raíz de ello, el instructor preparó la exposición razonada para pedir su suplicatorio.

La Sala Segunda del Supremo abrió el pasado 17 de diciembre la causa a Borrás para investigar los indicios de diversos delitos apreciados por el Juzgado de Instrucción número 9 de Barcelona, que elevó al Supremo una exposición razonada.

El Supremo destacó entonces que los hechos descritos en la exposición razonada enviada por el Juzgado de Barcelona y atribuidos a la persona aforada “podrían ser constitutivos de delitos de prevaricación, fraude a la Administración, malversación de caudales públicos y falsedad documental”. El tribunal extendió su competencia, además de a Borrás, a Isaías Herrero Florensa, por la inescindible conexión inicialmente apreciable entre la conducta que se le atribuye a esta persona y la que se imputa a la aforada.

Según la investigación del Juzgado de Barcelona, que se recoge en la exposición razonada del magistrado Porres dirigida al Congreso, hay indicios racionales de que durante los años 2013 a 2017, la ILC adjudicó 18 contratos menores por importe total de 259.863 euros, de forma directa o indirecta a través de sociedades, a Isaías Herrero, con quien Borras, entonces directora del Instituto, mantenía una relación de amistad. Borrás y Herrero habrían actuado de común acuerdo mediante el fraccionamiento ilegal de esos contratos y la falsificación de los presupuestos presentados en cada uno de los expedientes, simulando la participación de terceras personas independientes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • El Supremo avala que Laura Borràs sea juzgada por prevaricación, fraude, malversación y falsedad documental

    Últimos comentarios de los lectores (3)

    55912 | Capdevila - 22/05/2020 @ 17:54:09 (GMT+1)
    Viendo el odio q destilan algunos se me quitan las ganas de hacer comentarios,Solo saben echar mierda y si puede ser contra los catalanes mejor.No entiendo ese sentimiento tan ácido contra todo lo que tiene que ver con lo catalán.Asi mismo tampoco entiendo visto lo visto porque no les dejan ir.
    55911 | Elcuritainquieto - 22/05/2020 @ 16:43:09 (GMT+1)
    Viendo a la mariconchi uno se hace una idea ...vasta y con el CI..de una achicoria...estos indepes siempre destacan por su belleza..menos mal que son perfectos en su raza... siempre pidiendo pasta y cosas ...claro cuando tito paco el rana mandaba y se llevaba toda la pasta a Cataluña y al país vasco..callados como putas en cuaresma.... ahora son un coñazo para el resto de los españolitos.... tanto que cuando miro un producto y veo que esta hecho en Cataluña o Vascongadas compro uno de Ciudad Real que son más baratos ..o de Córdoba que tienen muy buenos detergentes y quitan el olorcillo de las toallas....olorcillo de estos indepes...a sobaco con coñazo...visca Catalunya...si visca del to.
    55910 | Capdevila - 22/05/2020 @ 16:27:52 (GMT+1)
    Oiga sr.juez que no tenemos ninguna prueba contra ella.Es igual vamos a juzgarla.Pero es que ningún documento demuestra que sea culpable.Es igual vamos a juzgarla.Pero es que no hay nada en su contra.Como que no?es separatista,vamos a juzgarla y si podemos meterle un paquete de varios años de cárcel.Así funciona la justicia en este.país ""democrático"".

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.