www.diariocritico.com
Nadia Calviño
Ampliar
Nadia Calviño (Foto: Moncloa)

La advertencia de Calviño ante la guerra en Ucrania: "Tenemos que prepararnos para una inflación más persistente"

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
lunes 07 de marzo de 2022, 11:21h

La ministra de Economía y vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, ha acudido a 'La hora de la 1' para hablar sobre la situación económica actual, muy ligada a la guerra en Ucrania. De hecho, ha advertido que el conflicto "cambia totalmente el escenario económico".

La ministra ha adelantado que "vienen tiempos difíciles" debido al conflicto entre Rusia y Ucrania por las aspiraciones de Vladimir Putin y que tras el estallido de la guerra, las previsiones económicas se han desajustado.

Ha alertado de que "hay que prepararse para una inflación más persistente" e "importante" de lo que se estimaba en los pronósticos de 2022. Un nuevo contexto que podría suponer una "ralentización" en el crecimiento del empleo en España.

Por ello la ministra se va a reunir con los agentes sociales para tratar la situación y debatir qué medidas acometer para minimizar el impacto e impulsar un "pacto de rentas".

Medidas para afrontar la situación

Calviño ha corroborado que tratarán "un pacto de rentas" con los agentes sociales para minimizar el impacto de la situación. Ha destacado que tienen que ver cómo encajar la "evolución de los sueldos" junto con las rentas empresariales y los dividendos y lograr el equilibrio adecuado para que no se desencadene un impacto negativo.

Ha asegurado que la inflación va a ser algo temporal, pero que la cuestión es "cuánto durará", por lo que desde el Gobierno ya están trabajando en un plan para reducir el impacto de la guerra en la sociedad. Entre las primeras cuestiones en las que ha señalado que el Ejecutivo está inmerso, es en "cómo topar el precio de la energía" para parar "inmediatamente" ese precio que condiciona la inflación.

También están trabajando para depender menos de la energía rusa y Argelia podría convertirse en un socio clave, pues ha indicado que su Gobierno ha garantizado el suministro a España. También apuestan por "acelerar" las energías renovables para reducir la dependencia energética de Rusia, entre otros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios