www.diariocritico.com

Otra jornada clave para los corredores humanitarios, con Rusia comprometiéndose a respetar el alto el fuego

Refugiados ucranianos
Ampliar
Refugiados ucranianos (Foto: ACNUR/Chris Melzer)
lunes 07 de marzo de 2022, 08:46h

De nuevo, un día más, máxima importancia de los llamados corredores humanitarios para la salida de los civiles que abandonan las zonas de guerra en Ucrania.

Este lunes, esta vez sí, se espera que Rusia respete el alto el fuego al que se ha comprometido y anunciado a primera hora.

En teoría, esos corredores se establecerán en varias ciudades y también la capital, Kiev, después de que intentos anteriores fracasasen estos días, durante el fin de semana.

El lugar donde más se está demandando y donde es más necesario un corredor con garantías es en Mariúpol, ciudad asesiada por los rusos y que tiene a la población civil prisionera en su interior, sin apenas recursos para beber y comer.

Según varias fuentes internacionales, Rusia ha permitido abrir corredores humanitarios a partir de las 7:00 horas (8:00 en Centroeuropa) en las ciudades de Kiev, Mariúpol, Járkov y Sumi. Así se lo comunicó a la Cruz Roja, la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) y la ONU.

Cifras de la guerra

Según Acnur, la agencia de la ONU para los refugiados, son ya más de 1,5 millones de personas las que han abandonado sus hogares y estaríamos ante el éxodo más destacable en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

La ofensiva militar rusa habría causado la muerte de más de 2.000 civiles, cifras ofrecidas por Ucrania pero que cada vez secundan más otras instituciones internacionales, como la ONU.

Mientras tanto, la lógica de la economía sigue su curso al margen de la guerra. La empresa rusa Gazprom sigue suministrando gas a Europa, por supuesto pasando por Ucrania, y EEUU sigue operando con petróleo ruso, pese a las promesas de dejar de hacerlo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios