www.diariocritico.com
Así concluye la ronda de contactos del PSOE para la investidura de Sánchez

Así concluye la ronda de contactos del PSOE para la investidura de Sánchez

> Los socialistas han mantenido encuentros con todas las formaciones políticas, excepto Vox y EH Bildu

jueves 13 de junio de 2019, 18:44h
Con las reuniones con los independentistas catalanes, el PSOE pone fin a la primera tanda de encuentros de cara a la investidura de Pedro Sánchez, en la que se han entrevistado con todas las formaciones con representación parlamentaria, excepto Vox y EH Bildu. Los socialistas han tomado el pulso a los partidos en busca de apoyos, y aunque ninguna formación ha dicho todavía 'sí', parece que las cuentas terminarán saliendo.
El PSOE ha terminado la primera tanda de reuniones con los partidos políticos con representación en el Congreso, una ronda de la que ha excluido a Vox y EH Bildu. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez se reunió con los líderes de las principales formaciones, PP, Cs y Unidas Podemos, Pablo Casado, Albert Rivera y Pablo Iglesias.

En esas reuniones quedó confirmada la buena sintonía con la formación de Iglesias, a pesar de las diferencias semánticas al referirse a la formación del nuevo Gobierno. Los socialistas descartan el término coalición, alegando que la suma de PSOE y Unidas Podemos no llega a la mayoría absoluta, pero abren la puerta a la entrada de dirigentes 'morados' en el Ejecutivo, al tiempo que buscarán un acuerdo programático. Sánchez también confirmó lo que sabía, y es que PP y Ciudadanos no facilitarán su investidura, ni siquiera con la abstención, ya que Casado y Rivera mantienen su propia pugna por el liderazgo de la oposición y se escudan en que Sánchez debe apoyarse en los partidos de izquierda y le instan a evitar a los independentistas.

El secretario de Organización, José Luis Ábalos citó en el Congreso a los portavoces del PNV, Compromís, Navarra Suma, Coalición Canaria y el PRC para conocer su posición de cara a la investidura. El PNV, según dijo Aitor Esteban, se mantienen por el momento en el 'no', aunque espera seguir negociando con los socialistas. Compromís, que previsiblemente seguirá la línea de Unidas Podemos, se acerca al 'sí', siempre que obtenga el compromiso de los socialistas para reformar el sistema de financiación autonómica, tal y como remarcó Joan Baldoví.

El candidato de Navarra Suma, Javier Esparza condicionó su apoyo a que el PSN de María Chivite permita gobernar a la coalición de PP, Cs y UPN en Navarra, y Coalición Canaria trasladó a Sánchez su 'no' debido a la posible entrada de Podemos en el Gobierno. Los regionalistas cántabros también otorgarán con condiciones su apoyo al PSOE.

Este jueves, la portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra ha mantenido un encuentro con los independentistas catalanes, ERC y JxCat. El PSOE abrió de nuevo la puerta a la abstención de los republicanos, conscientes de que lo más probable es que no consigan el apoyo de UPN y CC. El portavoz de ERC, Gabriel Rufián ha mostrado su disposición a negociar con los socialistas esa abstención, que "no será un cheque en blanco". El PSOE da también por descartado el apoyo de JxCat, a pesar de que el partido 'beneficia' a Sánchez al negarse a que sus diputados presos renuncien al acta.

Así las cosas, el PSOE, que cuenta con 123 escaños, tiene casi asegurados los 42 de Unidas Podemos, 6 del PNV, 1 de Compromís y 1 del PRC, sumando 173 'síes', los mismos que el resto de partidos del Congreso (PP, Cs, Vox, ERC, JxCat, EH Bildu, Coalición Canaria y Navarra Suma). Sin embargo, y aunque no han sido incluidos en las negociaciones, EH Bildu podría abstenerse, lo que restaría cuatro votos al 'bloque del no' y permitiría a Sánchez ser investido en segunda vuelta. Además, si los socialistas logran la abstención de ERC, no necesitarían que otras formaciones hicieran lo mismo, ya que el 'no' perdería 15 escaños.

El PSOE va a continuar con las negociaciones, aunque ya se centrará en las formaciones "con voluntad de colaborar", tras haber constatado la firme oposición de PP y Cs a facilitar la investidura de Sánchez.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios