www.diariocritico.com
Trapero defiende la actuación de los Mossos el 1-O y tacha de 'barbaridad' el procés
Ampliar
(Foto: Audiencia Nacional)

Trapero defiende la actuación de los Mossos el 1-O y tacha de "barbaridad" el procés

lunes 20 de enero de 2020, 19:46h

El ex major de los Mossos, Josep Lluís Trapero ha comenzado a responder a las preguntas de la Fiscalía en el juicio en la Audiencia Nacional por el procés soberanista de Cataluña. Tras desvincularse del Govern en su testimonio matutino, ha tachado de "barbaridad" el procés así como las resoluciones que el Parlament aprobó para declarar la independencia de forma unilateral. El entonces jefe de los Mossos ha defendido la actuación de los agentes autonómicos durante los días previos y la jornada del referéndum del 1-O, y ha admitido que se vieron superados "al ver cómo la gente defendía esas urnas".

Después de que se desvinculase del ex president Carles Puigdemont, el ex major de los Mossos, Josep Lluís Trapero se ha enfrentado a las preguntas relacionadas con la jornada del referéndum del 1-O. Además de defender la actuación de los Mossos, y negar las acusaciones de pasividad o connivencia con el Govern, ha cifrado en 434 las urnas incautadas y ha dicho que no se recogieron todas a última hora, en contra de lo que dice el fiscal.

Preguntado por las resoluciones aprobadas por el Parlament sobre el derecho de autodeterminación, Trapero ha señalado que se iba enterando por los medios de comunicación de estas "barbaridades".

En cuanto a la jornada previa al 1-O, Trapero ha defendido que no se entendió la ocupación de centros escolares como "actividad preparatoria" y que ninguno de los cuerpos policiales decidió intervenir en ese momento. El ex major ha blindado la actuación de los Mossos para impedir el referéndum del 1-O, aunque reconoce que se vieron superados.

Hicimos todo lo que pudimos, de oficio o porque nos lo ordenaron (...) pero la forma que tuvo la ciudadanía de defender las urnas durante el referéndum era "poco imaginable".

"No pudimos prever una desobediencia a la autoridad con un carácter tan general y la defensa de las urnas tan generalizada", ha reiterado Trapero, que insiste en que ninguna de sus actuaciones durante ese día fueron para "aparentar".

Sobre la intervención de los Mossos en los disturbios, ha descargado la responsabilidad en Ferrán López, que le sustituyó días antes del 1-O en las reuniones de coordinación con la Policía Nacional y la Guardia Civil.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios