www.diariocritico.com
El Constitucional admite el recurso del Parlament contra la aplicación del 155

El Constitucional admite el recurso del Parlament contra la aplicación del 155

miércoles 07 de febrero de 2018, 15:41h
El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Parlament de Cataluña contra la aplicación de las medidas amparadas en el artículo 155 de la Constitución. El pasado mes de enero, este tribunal también aceptó estudiar el recurso de inconstitucionalidad elevado por Unidos Podemos contra las medidas adoptadas por el Gobierno por vía del 155, que supusieron, entre otras, el cese del Govern de Carles Puigdemont, la limitación de funciones del Parlament y la convocatoria de elecciones autonómicas. Mientras el Tribunal Supremo investiga el desafío soberanista catalán, conocido como 'procés', el Constitucional deberá pronunciarse sobre la aplicación del 155 en Cataluña.

Tras haber admitido el recurso de Unidos Podemos por la aplicación del artículo 155, y el recurso de los 'Jordis' contra su ingreso en prisión, el Tribunal Constitucional ha aceptado estudiar el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Parlament catalán contra la suspensión del autogobierno. El Tribunal traslada esta demanda al Congreso de los Diputados, al Senado y al Gobierno, así como a la Generalitat de Cataluña, que dispondrán de quince días para personarse en el proceso y formular las alegaciones que consideren convenientes.

El Tribunal deja en suspenso el plazo de personación y formulación de alegaciones para la Generalitat "con el fin de evitar un conflicto en la defensa de los intereses del Estado y de la Comunidad Autónoma de Cataluña".

El citado plazo quedará suspendido durante el tiempo en que, en virtud de las medidas aprobadas el pasado 27 de octubre, el Consejo de Ministros ejerza las funciones y competencias que corresponden al Gobierno de la Comunidad Autónoma.

El Constitucional recuerda que "la admisión a trámite no supone anticipo alguno del pronunciamiento sobre el fondo del recurso, que el Tribunal resolverá una vez que esté concluso el proceso".

- El Constitucional admite los recursos de los 'Jordis' contra su ingreso en prisión

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios